Que se ponga en vigencia el tarifario en la transportación interprovincial que eleva los pasajes actuales hasta en el 25% fue uno de los cinco planteamientos que la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip) resolvió solicitar al presidente Rafael Correa, en su asamblea que ayer se realizó en Santo Domingo.

Según este gremio, ese tarifario ya fue aprobado hace dos años por la Agencia Nacional de Transito (ANT).

Además, los dirigentes anunciaron que pedirán una reunión al mandatario para presentarle los problemas que, aseguran, enfrenta este gremio, entre estos, que se mantenga la figura de compañías de transporte, se dé agilidad a los trámites para las cooperativas y unidades, y que se aumenten las medidas de seguridad en sus labores.

Publicidad

Edward Benenaula, representante de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que los actuales pasajes no justifican la inversión que ellos realizan en sus unidades. “Se pide una solución al presidente Correa, un pasaje irrisorio no alcanza”, dijo.

Margarita Ochoa, de la Unión de Cooperativas de Transporte de Guayas, sostuvo que no están de acuerdo con la propuesta de ley presentada a la Asamblea Nacional, respecto a que las cooperativas pasen a ser compañías.

“Esto quiere decir que ya no dependeríamos de la economía popular y solidaria, sino de la Superintendencia de Compañías, en este tema hablan los asambleístas pero nunca se toma en cuenta a la voz de la transportación”, expresó.

Publicidad

“Hay bastantes problemas, compañeros, y esto debe saberlo el presidente de la República, porque este conglomerado irá a entregar las llaves porque no va a soportar el impacto”, indicó el presidente de la Fenacotip, Abel Gómez.

El presidente también indicó que se han reducido los índices de accidentes en los que están involucrados choferes profesionales. “Con capacitaciones hemos bajado del 40% al 10%, eso indica que también ponemos nuestra parte”.

Publicidad

El pedido de reunión con Correa esperan que sea aceptado y se viabilice los próximos días.

En tanto, Ecuavisa informó ayer que la Asociación Nacional de Taxistas se reunirá en Quito para presentar la propuesta de alza de tarifas a la ANT.

Gómez dijo que desde mayo no han recibido los $ 800 mensuales por unidad en compensación por el cobro del 50% de pasajes a personas vulnerables, porque el convenio feneció.

CINCO PEDIDOS

Publicidad

  • Control a la informalidad por la competencia desleal.
  • Que se aplique la resolución de ANT respecto a la banda tarifaria (sobre el aumento del 25% al valor del pasaje).
  • Eliminar la propuesta de ley de conversión de cooperativas a compañías de transporte (mencionan que si el transporte pasa a ser regido por la Superintendencia de Compañías este pertenecería a grupos económicos).
  • Compensación al subsidio de los grupos vulnerables (indican que el último alcance de esta normativa del pago del subsidio fue hasta mayo y no hay extensión).
  • Descentralización y eficiencia en entidades como ANT y SRI (afirman que no hay coordinación entre ambas ante resoluciones de la primera).