Ecuador trabaja en la renovación de una línea de crédito por unos 1.500 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de China para financiar parte de su plan de inversiones del próximo año, dijo el martes el Ministerio de Finanzas.

China se ha convertido en el mayor financista del socio más pequeño de la OPEP con créditos de libre disponibilidad, compra de petróleo con anticipo de recursos y financiamiento para proyectos hidroeléctricos.

"Se acordó además trabajar en la renovación de una línea de crédito por alrededor de 1.500 millones de dólares", agregó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

Publicidad

La entidad no emitió mayores detalles sobre las condiciones financieras para el nuevo crédito de libre disponibilidad.

En los últimos meses, Ecuador ha buscado financiamiento externo para cubrir la demanda de recursos de millonarios proyectos clave para cambiar su matriz energética y productiva, en un intento por disminuir la dependencia de su economía dolarizada al petróleo.

En junio regresó a los mercados internacionales con una colocación de unos 2.000 millones de dólares en bonos y realizó una inversión con la mitad de sus reservas de oro, que le permitió acceder a un crédito por unos 400 millones de dólares de Goldman Sachs.

Publicidad

El Gobierno ha descartado una falta de liquidez para cumplir con sus proyectos y obligaciones y ha dicho que el presupuesto de este año, que asciende a unos 34.300 millones de dólares, está totalmente financiado.

China ha retrasado la firma de dos créditos por unos 9.000 millones de dólares para financiar la Refinería del Pacífico, una planta de unos 200.000 barriles diarios (bpd), lo que ha sido visto por expertos como un aviso de los posibles efectos del elevado nivel de endeudamiento de Quito con Pekín.

Publicidad

"Continuará el apoyo financiero de China a Ecuador", concluyó el comunicado.