El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) formalizó su postura sobre el paquete de enmiendas constitucionales que el oficialismo impulsa.

El gremio, que según su página web registra 39 socios (entre sectores productivos, industriales y de comunicación), presentó un amicus curiae en la Corte Constitucional (CC) el pasado 20 de agosto.

Así lo informó su presidente, Henry Kronfle, quien explicó que con dicho escrito el Comité espera ser considerado como “tercero interesado” en el trámite de la causa.

Publicidad

El bloque legislativo de Alianza PAIS (AP) entregó a la Corte un proyecto para cambiar 17 artículos y una transitoria de la Carta Magna. Solicitó hacerlo vía enmienda en la Asamblea.

Kronfle aseguró que este mecanismo podría ser empleado en seis puntos del paquete oficialista; entre esos, el de reducir la edad para ser presidente.

Pero opinó que no cabe en los otros, que fue lo que se expuso en el amicus curiae.

Publicidad

El documento, según el empresario, detalla las modificaciones que deberían ser tramitadas a través de una Asamblea Constituyente o plebiscito.

Dijo que en el primer escenario consta la propuesta de admitir la reelección indefinida para todas las autoridades de elección popular, y en el segundo, la de eliminar ciertas competencias a los municipios.

Publicidad

La CC ha recibido al menos ocho escritos (con el del CEE), que aluden al pedido de AP.

Estos provienen de sectores sociales y políticos, y plantean distintos alegatos sobre el paquete de enmiendas.

La jueza encargada Wendy Molina ha dicho que podría escuchar a terceros interesados.