La Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) instrumentalizará un mecanismo para que aquellos aportantes que quieran retirar sus recursos de los fondos previsionales, puedan hacerlo de forma inmediata.

Esto se acordó durante la reunión que mantuvo el presidente Rafael Correa con delegados de los 54 fondos previsionales, en Carondelet, días atrás.

“La Superintendencia a través de la resolución 504 dispuso que tenían que devolverles al menos el 50% de lo que había ahorrado (al aportante), y lo demás al final (de cumplir el plazo). En la reunión que se mantuvo con el presidente se dijo que se vea la posibilidad de que la devolución sea inmediata. A lo mejor con un castigo o sin rendimiento. Lo estamos analizando y lo haremos (...), lo instrumentaremos los próximos días”, anunció ayer el superintendente, Pedro Solines, en una entrevista radial.

Publicidad

De su lado, Juan José Castelló, presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), pidió ayer a la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea “reelaborar íntegramente” un nuevo proyecto de Ley Reformatoria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), donde se plantea el traspaso de estos fondos al Biess.

Esto luego de las cuatro condiciones que expuso el presidente Correa, en su última sabatina, para que estos ahorros sean considerados privados.

Estos son: devolver al Estado si tienen aportes patronales; que los aportes voluntarios sean privados; que los aportantes puedan retirar voluntariamente su dinero y presentar una petición del 50%+1 de los partícipes, solicitando que el fondo sea privado.

Publicidad

“El diálogo dio frutos. Ya no vamos a socializar el proyecto debatido en primer debate. Son cuatro temas y estos no están en el primer proyecto y por tanto tiene que rehacerse, y los representantes de los fondos de cesantía vamos a trabajar en este proceso”, afirmó Castelló.

Asimismo, exhortó al Ejecutivo a conformar un equipo de auditoría, que agrupe a las universidades del país, para que transparenten cómo están estructurados los fondos previsionales y si cuentan o no con recursos estatales.

Publicidad

“Si la auditoría dice que es cierto, los devolvemos, si dice que no es cierto, que nos dejen en paz, tranquilos”, enfatizó el dirigente.