Fue necesario extraer más de un millón de metros cúbicos de tierra para abrir una zanja que pudiera soportar el caudal del río Daule: entre 1.500 y 2.000 m³ de agua por segundo. Se trata de un tramo artificial, el más importante del trasvase Daule-Vinces, un proyecto que ejecuta la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) con el fin de garantizar la irrigación permanente, con fines agrícolas, de 177.989 hectáreas en once cantones de Guayas y Los Ríos.

En ese canal, excavado junto al lecho del Daule, en la zona del peaje de Colimes, se edifica la denominada “obra de cierre”, correspondiente a las compuertas principales del trasvase, que suponen un pequeño componente de la megaobra, pues el sistema comprende 70 km de canales artificiales más 210 km de cauces naturales de los ríos Daule, Vinces, Pula, Vernaza, entre otros afluentes.

La noche del jueves 21, cuando la obra de cierre avanza en el 85%, se observan nueve pilotes de hormigón del tamaño de un edificio de cuatro pisos.

Publicidad

En esa descripción concuerdan el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; y de la Senagua, Walter Solís, quienes recorren la obra guiados por Jorge Cevallos, jefe de Fiscalización, y del brasileño Julio Lopes, jefe de contrato, adjudicado a la empresa Norberto Odebrecht.

Tras una caminata de más de 500 metros, la delegación visita la Central de Industriales, como Odebrecht identifica a su fábrica de hormigón, pilotes y acero, y que incluye un área de carpintería. Ahí, una minoría de obreros arma pilares circulares con varillas de hierro. No obstante, en todo el sistema de canales hay alrededor de 1.800 hombres en 28 frentes de trabajo, de acuerdo con Solís.

Él sostiene que a las prefecturas de Guayas y Los Ríos les corresponderá construir canales terciarios para conducir el agua a los sembríos de los usuarios. Y anticipa que se pagará por el suministro, pero “no por el capital que se invirtió” sino por la operación y mantenimiento del trasvase.

Publicidad

“Cada agricultor que esté en los lechos de los ríos deberá tener su sistema de captación el cual será cuantificado y cobrado a través con la institucionalidad que tenemos con la Empresa Pública del Agua”, expresa Solís, quien no habla de tarifas sino que remarca: “Tendrán tarifa cero aquellos agricultores que consuman para soberanía alimentaria bajo los 5 litros por segundo de acuerdo con la nueva Ley de Aguas”.

Poveda destaca que el trasvase servirá para que las aguas del invierno no causen estragos ligados a inundaciones. “No se afectarán áreas productivas, no se afectarán carreteras o puentes, y lo más importante no habrá, o se minimizan, los riesgos para la vida humana...”, cita.

Publicidad

La obra en general tiene un avance del 55%. Está previsto que esté lista en julio próximo. Su cobertura abarca los cantones de Balzar, Palestina, Santa Lucía, Colimes, Daule, Samborondón, Salitre, Vinces, Baba, Babahoyo y Pueblo Viejo.

Infraestructura
Agricultura

Proyección de beneficiados
Según la Senagua, el trasvase Daule-Vinces permitirá ampliar la frontera agrícola entre los ríos Daule, Vinces y Pueblo Viejo, beneficiando a 171.463 habitantes de once cantones de Guayas y Los Ríos.

Otros proyectos
La Senagua ejecuta actualmente seis proyectos hídricos identificados como Bulubulu, Cañar, Naranjal, multipropósito Chone y trasvases Chongón-San Vicente y Daule-Vinces.

Publicidad