La tormenta Cristóbal provocó el domingo inundaciones en las islas Bahamas y Turcos y Caicos, y un hombre murió en República Dominicana y otras dos personas fueron reportadas como desaparecidas en Haití debido a la crecida de ríos.

Un hombre falleció ahogado cuando trató de cruzar un río con una camioneta de carga en la provincia dominicana de Hato Mayor, 100 kilómetros al noreste de Santo Domingo, informó el Centro de Operaciones de Emergencias.

El deceso se produjo por "la lamentable imprudencia de este conductor", comentó Juan Manuel Méndez, director del Centro que agrupa a todos los organismos de socorro.

Publicidad

Recordó que Hato Mayor, al igual otras 16 de las 32 provincias y toda la región oriental de República Dominicana, ha estado en alerta en los últimos tres días debido a los intensos aguaceros que desde el viernes afectaron al país.

Méndez detalló que 23 pequeñas comunidades rurales, principalmente en la zona oriental, habían quedado incomunicadas debido a las inundaciones y daños registrados en dos puentes, mientras unas 3.600 personas habían sido evacuadas a casas de familiares y amigos.

En Haití, que comparte la isla La Hispaniola con República Dominicana, dos personas fueron arrastradas el sábado por la corriente de un río cerca del puerto de San Marcos, al norte de Puerto Príncipe, y aún el domingo "estamos buscando los cuerpos", detalló Luckecy Mathieu, coordinador de protección civil.

Publicidad

El fenómeno meteorológico alcanzó el domingo la categoría de tormenta tropical con vientos de 75 kilómetros por horas (46,6 mph) y avanzaba hacia el norte a 13 kilómetros por hora (ocho millas por hora), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

A las 21:00 horas GMT, la tormenta se ubicaba a 150 kilómetros al noreste de Long Island, Bahamas, donde no se habían reportado daños materiales, sólo algunas inundaciones y la navegación marítima permanecía cerrada domingo.

Publicidad

Rufus Ewing, primer ministro de las islas Turcos y Caicos, llamó a la población del archipiélago a permanecer en el domingo en sitios cerrados u protegidos debido a que las fuertes lluvias y algunas inundaciones que se espera se prolonguen hasta el martes.