Doris Soliz, quien cumplió cien días como secretaria ejecutiva de Alianza PAIS (AP), opina sobre la propuesta de enmiendas a la Constitución y responde a las voces que piden una consulta popular.

Pregunta: ¿Cómo se están superando las rupturas evidenciadas tras las elecciones seccionales?
Respuesta: El compañero presidente (Rafael Correa) señaló que tuvimos errores de sectarismo, exceso de confianza. Con diez procesos electorales ganados y 80% de aceptación en la gestión del gobierno, no se trabajó de mejor manera en las elecciones locales... De ahí que a partir de la convención del 1 de mayo hemos empezado un nuevo momento de fortalecimiento. ¿Cómo? Con la carnetización, la escuela de formación política...

La agrupación de nuestra participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), movimientos sociales, las alianzas para la unidad política.... Tenemos una comisión de Relaciones Internacionales y estamos promoviendo un gran foro sobre los procesos de cambio en América Latina y la restauración conservadora que ha planteado el presidente.

Publicidad

P: (Elmovimiento) Avanza sí está entre las alianzas?
R: Claro, Avanza es una fuerza aliada con la que hemos tenido desacuerdos en varias localidades, pero eso no quita que demos un buen tratamiento a esos desacuerdos y podamos ir avanzando, porque ¿qué nos une a todos?: el creer en esta Revolución Ciudadana, en esta tranformación de la patria y confluir en esta corriente progresista.

P: ¿Qué pasó con las directivas provinciales?
R: Van a ser renovadas democráticamente con las convenciones. Con la carnetización cada militante votará y el nuevo estatuto prevé una forma en la que se eligen a los líderes parroquiales, el director parroquial es vocal de la directiva cantonal y el director cantonal es vocal de la directiva provincial.

P: ¿Esta es la primera vez que se va a hacer así?
R:
 A lo mejor en varias provincias se pueden reelegir las actuales (directivas), pero yo creo que habrá una gran renovación que es lo que la militancia ha pedido. Yo diría que los errores que se cometieron no fueron individuales, sería injusto, fueron más bien errores colectivos: exceso de confianza, una mala calidad de análisis político, por eso hemos creado el Instituto de Pensamiento Político de Alianza PAIS para tener el mejor análisis a fin de tomar las mejores decisiones tanto políticas como electorales.

Publicidad

P: Esta visión regional que se ha dado al tema de la formación política con el foro de septiembre, ¿tiene que ver con impedir lo que han denominado como la "restauración conservadora de la derecha"?
R: El objetivo superior es consolidar estos procesos de cambio; creo que América Latina por fin vive momentos de estabilidad económica y política, el país ni se diga. Vea que ayer alguien que no es precisamente de la Revolución Ciudadana como el Fondo Monetaria Internacional (FMI) reconoce la estabilidad y el crecimiento del Ecuador.

P: Pero también dice que si no ahorra...
R:
Nosotros tenemos un manejo sano de la economía, no podemos ahorrar cuando tenemos que invertir en educación, salud, cuando tenemos todavía unas brechas tan grantes. Pero el reconocimiento de que hemos superado la pobreza, qué tema más importante... lo que hemos avanzado en educación, empleo digno, inversión social.

Publicidad

P: Cree que si antes de las elecciones del 2013 se planteaba explotar el Yasuní, bajar las utilidades de las empresas telefónicas, pasar el manejo de los fondos al Biess, ¿la votación de Correa habría sido igual?
R: Creo que el 80% de apoyo a la gestión del gobierno no es gratuito. La magnitud de los cambios es formidable, la gente lo vive en el empleo, acceso a educación, salud... Hemos triunfado en diez contiendas electorales porque hay coherencia... Lo del Yasuní estuvo claro: no logramos ese compromiso de la comunidad internacional. Los fondos previsionales, las utilidades, están en una hoja de ruta, que es ir construyendo reglas del juego para el bien común de todos...

P: ¿Estos conflictos los hacen descartar una consulta popular sobre el pedido de enmienda constitucional?
R: No. En el 2011 fueron varios temas planteados por la sociedad los que llevaron a la decisión de proponer la consulta, pero también porque no había viabilidad en la Asamblea para debatirlos. Hoy, las enmiendas son ajustes a la Constitución que no vulneran ningún derecho, no hacen ninguna transformación; luego, se pretende decir que no es democrático que la Asamblea trate este tema. ¿Por qué no lo es si fue elegida por los ciudadanos y tiene el mandato de construir la legislación que el país requiere?... Se ha dado una visión tergiversada de que AP quiere eternizarse en el poder... ¿Por qué si un líder como Rafael Correa está haciendo tanto bien a la Patria tiene que truncarse por una norma constitucional, por una cortapisa, de que solo puede ser reelecto una vez?...

P: La propuesta de reelección (indefinida) se está haciendo para que el presidente Rafael Correa vuelva a lanzarse a las elecciones en el 2017?
R: No. La motivación principal es garantizar la continuidad de esta ruta correcta que tiene la sociedad ecuatoriana.

P: Con Correa...
R: Por supuesto, qué tiene de malo que el presidente (se lance), un hombre que tiene el 80% de aceptación, que ha hecho bien las cosas, ¿por qué limitarle, por qué impedirle?

Publicidad

La oposición plantea la consulta no como convicción en la voluntad del pueblo, sino porque quiere acabar con la Revolución Ciudadana y con Correa. AP le ha preguntado a (Guillermo) Lasso, (Lucio) Gutiérrez, (Osvaldo) Hurtado, por qué no consultaron hechos como el salvataje bancario, la base de Manta, Constitución de 1998.

P: Si bien en la enmienda el tema de la reelección es el más mencionado, también están otros como: la acción de protección, información como servicio, la consulta popular en los GAD's, los obreros públicos. ¿Ninguno toca derechos o garantías?
R: No. De ninguna manera. Son ajustes. La enmienda para que las FF.AA. también participe en la seguridad está pensada en los derechos de la gente, para resolver la preocupación sobre el problema de seguridad, en ser más eficientes, el tema de las competencias de los GADs es de ordenamiento y un Estado más organizado; es una precisión en la Constitución.

P: ¿La garantía de la acción de protección?
R: No se limita, son enmiendas que clarifican.

P: Pero el cambio es para evitar el abuso del recurso, ¿cómo no se va a limitar si quiere evitar el abuso?
R:
El abuso no es un derecho, el derecho es la justicia y los ciudadanos tienen derecho a una justicia bien administrada. Si se estudia desde la perspectiva de los derechos, cada tema de la enmienda es pensada en garantizar de mejor manera los derechos de la gente.

P: En el tema de los obreros, ¿sería una enmienda que afecta derechos?
R:
Por el contrario, ganan derechos porque la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) es una ley progresiva que garantiza la calidad del servicio público, es importante que ambos estén normados por el mismo régimen legal.

P: Pensando solamente en el tema de los sindicatos, con esta enmienda los nuevos obreros ya no pueden ser parte de sindicatos. A la final se va a terminar con los sindicatos públicos, ¿eso no es atentar contra los derechos de los trabajadores?
R: No se terminan. Tienen organizaciones, pero el tema es que no pueden tener el mismo régimen que el sector privado porque ellos trabajan en un ámbito totalmente distinto que es el del servicio a la ciudadanía. Vea la cantidad de abusos que hemos tenido, no puede ser el mismo tratamiento del sector privado que el sector público.

P: ¿Qué alternativas tienen fuera de los sindicatos los obreros dentro de la ley de servicio público?
R: Ahora en la Ley de Servicio Público tienen una serie de organizaciones que si se diera la enmienda de ninguna manera desaparecerán. Los servidores públicos tienen sindicatos y tienen asociaciones y eso no se limita en absoluto; lo que sí, tienen otro régimen, por ejemplo, para paralización. porque están administrando un bien público, no pueden parar un hospital, una escuela, no pueden parar un servicio público, pero eso es en función del derecho y el bien común de todos. Los derechos de un grupo no pueden afectar el bien común de toda la sociedad.

P: ¿Por qué en el 2011 se preguntó de toros y gallos, y ahora no se pregunta sobre los trabajadores o los GAD?
R: Porque aquí se trata de un ajuste constitucional que no implica una transformación ni de derechos ni de una estructura del Estado. Yo veo que usted tiene una posición.

P: Llama la atención que se haga una consulta para preguntar de toros y no de derechos...
R: Porque no hay afectación a los derechos y porque no hay que caer en la trampa de minimizar todas las formas de democracia directa que están construyéndose. Este es el gobierno que más consulta: los ministerios tienen consejos sectoriales, tenemos un presidente que informa todo lo que hace, una Asamblea que tiene mecanismos de diálogo con la ciudadanía... Yo creo que los menos autorizados para hablar de democracia son aquellos que cuando ejercieron el poder no consultaron nada.