Las inversiones del Fondo de Liquidez, que ascienden a unos $ 2.000 millones y cuyo objetivo es solventar problemas de liquidez de la banca privada, podrían hacerse en la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) e incluso en el banco de los Brics (grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Así lo mencionó ayer el presidente Rafael Correa, durante el enlace sabatino, al explicar el veto parcial sobre el Código Monetario y Financiero.

Correa comentó que la ley anterior establecía que ese fondo se podría invertir en papeles de instituciones con calificación AA y AAA en el extranjero.

Publicidad

Sin embargo, argumentó que esas entidades extranjeras fueron las mismas que quebraron en la crisis del 2009.

Según Correa, con los $ 2.000 millones se pueden obtener unos $ 5.000 millones en préstamos de organismos multilaterales. Pero indicó que si se necesitara la liquidez para la banca, “enseguida los Brics van a poder responder”. Confirmó que el Código “excluye invertir en bonos del Estado”.

La observación al artículo 337 del Código indica: “Los recursos del Fondo de Liquidez deberán invertirse observando los principios de seguridad, liquidez, diversificación y rentabilidad... No podrán ser invertidos en bonos emitidos por el Ministerio de Finanzas”.

Publicidad

Para Fausto Ortiz, exministro de Finanzas de este Gobierno, no es común que los multilaterales acepten entregar créditos por inversiones a corto plazo. Pero consideró que si el Ecuador invirtiera esos recursos en papeles de corto plazo de los multilaterales y por ello estos entregaran créditos, sería una buena operación.

Ortiz opinó que queda abierta la posibilidad de que se haga inversión doméstica del Fondo de Liquidez en otros papeles del Ministerio y títulos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Publicidad

Según el exfuncionario, el problema con los papeles del Ministerio, como los Certificados del Tesoro (Cetes), es que no son contabilizados como deuda. El Gobierno los usa para financiar su presupuesto.

Diego Martínez, presidente del BCE, indicó que ese fondo debe ser líquido para cubrir las deficiencias de liquidez y que en eso la ley es clara.

Aseguró que no se había cedido en el pedido de los banqueros de que se puedan mantener los recursos en el exterior.

Correa ratificó que se atendieron otros pedidos de la banca como que los créditos tengan garantías y que no se les podrá obligar a prestar a personas jurídicas en particular

Publicidad

Observaciones
Veto

Biess
El Ejecutivo precisó en su veto parcial al Código Monetario y Financiero que los miembros del Banco del IESS en representación de los afiliados y los jubilados durarán cuatro años en sus cargos.

Consejo Consultivo
También se aclara que los miembros del Consejo Consultivo serán elegidos en concurso de méritos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.