Los padres de James Foley, el periodista estadounidense asesinado por militantes del Estado Islámico (EI), llamaron ayer a orar y a apoyar al resto de los secuestrados por los combatientes del grupo extremista que opera en Irak y Siria.

“Rezamos, rogamos a la comunidad internacional que ayude al resto de los secuestrados”, dijo su madre, Diane Foley, en una entrevista junto a su esposo, John, en MSNBC. “Solo rezamos para que sean liberados”, agregó.

El pedido de los padres del periodista se realizó luego de una larga conversación con el papa Francisco, quien llamó a la pareja el jueves por la tarde para ofrecerles condolencias y apoyo, según el Vaticano.

Publicidad

Los padres de Foley dijeron que recibieron un “enorme consuelo” en la conversación.

Un portavoz del Vaticano señaló que el papa conversó largo rato con Diane y John Foley con la ayuda de un amigo de la familia que hablaba español.

“Fue una conversación muy larga e intensa”, manifestó.

Publicidad

La madre del periodista indicó que el amor y la compasión habían llevado a su hijo a cubrir el sufrimiento del pueblo de Siria. La pareja también dijo que abrirán una fundación en nombre de su hijo y que continuarían llamando a la acción de la comunidad internacional.

“Debemos mantenernos unidos”, subrayó Diane Foley. “El bien y el amor y todo lo que es libre en el mundo debe estar unido para combatir el mal y el odio”, concluyó.

Publicidad

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, borró un tuit con una imagen de la ejecución del periodista Foley para comparar al grupo palestino Hamás con los yihadistas del EI.

Al menos 70 personas murieron en un ataque contra una mezquita sunita ayer en Irak, en medio de la ofensiva de los yihadistas del EI, que según Estados Unidos representan un peligro sin precedentes.

A pesar de la amenaza de este grupo de ejecutar a otro rehén norteamericano después de Foley, EE.UU. promete mano dura contra los yihadistas y seguirá atacándolos por aire en Irak.

La ONU se sumó a la presión criticando ayer por boca de su alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, la “parálisis” de la comunidad internacional, que según ella está dando alas “a los asesinos, los destructores y los torturadores en Siria e Irak”.

Publicidad

En medio de las divisiones internacionales, que impiden encontrar una salida negociada al conflicto sirio, Washington y varios aliados europeos han optado por entregar armas a las fuerzas kurdas de Irak que luchan contra el EI, fogueado en la guerra de Siria, donde controla parte del norte del país.

132 millones de dólares pidieron los yihadistas para liberar a Foley.

Detalles
sobre el periodista

Solidaridad
Didier François, el reportero francés que compartió cautiverio con Foley, dijo que el estadounidense fue separado y golpeado cuando los yihadistas abrieron su computadora y vieron que tenía fotografías de su hermano, quien trabaja para la Fuerza Aérea. Lo describió como una persona compasiva y solidaria con los demás.