Un nuevo entredicho surge entre el Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Educación en torno al programa municipal Jóvenes Ejemplares que premia la excelencia de los alumnos mejor puntuados de los colegios fiscales de la ciudad.

El Municipio refutó ayer la versión que emitió el ministro de Educación, Augusto Espinosa, sobre el envío del listado de estudiantes sobresalientes que había pedido.

A través de un comunicado, firmado por el secretario municipal, Vicente Taiano, el Municipio refirió que el Ministerio debió enviar información sobre 7.750 alumnos, correspondientes a 132 colegios, pero que los datos remitidos, tanto el 5 de mayo y el 22 de julio, pertenecen solo a 1.803 estudiantes. Es decir, “el ministro no ha enviado información de 5.947 alumnos”, indicó.

Publicidad

El jueves pasado, Espinosa fue abordado por un bachiller del colegio Vicente Rocafuerte, que le pidió que enviara la información de los estudiantes con buen aprovechamiento al Municipio para que pueda recibir una casa al obtener el puntaje necesario (9,80 sobre 10).

Allí, el funcionario dijo que la Subsecretaría de Educación de la zona 8 ha remitido el listado y, si el Cabildo necesita más datos, debe solicitarlos con “precisión”. Y que en 48 horas enviarán lo requerido.

(Escuche lo que dijo el ministro de Educación a un estudiante del colegio Vicente Rocafuerte)

Publicidad

En una entrevista radial de ayer, Nebot dijo: “Este señor miente, hemos pedido muchísimas veces la información, la manda incompleta, cuando contesta”.

El personero municipal aseguró que harán pública la fecha de cuando soliciten nuevamente el listado de jóvenes mejor puntuados para constatar si en 48 horas les envían la certificación de los estudiantes sobresalientes.

Publicidad

“Este señor ha dejado dos tercios de los alumnos fuera del listado, eso es lo que reclaman en todas partes (...), o sea que si tenemos que entregar 250 casas, casi 170 no las podemos entregar; de las 2.500 laptops, casi 1.700 no podemos entregar; de los pasajes de la Metrovía, las dos terceras partes no las podemos entregar”, manifestó.

El jueves pasado, la subsecretaria de Educación, Valentina Rivadeneira, reiteró que el pedido del Municipio fue atendido por la institución.

“El pedido del Municipio siempre fue que autorizáramos a los rectores para que dieran esta información, los rectores no pueden dar esta información”, refirió la funcionaria sobre la implementación de un nuevo sistema informático que ahora permite manejar estos datos con fiabilidad para precautelar la información.

Durante la mañana de ayer, Espinosa colgó un video en su cuenta de Twitter para refutar el hecho de que él increpó al bachiller que le hizo la consulta sobre el listado de los estudiantes mejores puntuados.

Publicidad

En el audiovisual, sin embargo, no se incluye la parte inicial de la exposición del joven, en la que se presenta ante la autoridad educativa, junto con otros de sus compañeros, mientras Espinosa recorría el colegio Vicente Rocafuerte.

El alumno dijo: “Yo, bachiller del Vicente Rocafuerte, estamos aquí por...”, pero Espinosa lo interrumpió para decirle que no le haga un discurso político. En la cuenta del ministro, junto con el video, se incluyó la interrogante: “show preparado?” (sic).

250 casas son parte de los incentivos para los bachilleres.

Dale el mensaje a tu alcalde, que pida la información por los canales que corresponden, no puede hacer lo que le da la gana”.Augusto Espinosa, ministro de Educación