La embajadora de Ecuador, Nathalie Cely, rechazó este viernes la publicación de un artículo de investigación de la revista Plan V, titulado 'Nathalie Cely, la embajadora de los contratos',   en la que se hace referencia a supuestos contratos firmados por ella en Washington, por más de $ 7,5 millones.

La diplomática, quien calificó en las redes sociales la publicación del artículo como " tendencioso", indicó que como embajadora ha realizado varios contratos con empresas especializadas en servicios de relaciones públicas y abogacía, en momentos distintos, y en defensa de los intereses nacionales.

El medio de comunicación, en su artículo publicado el pasado 18 de agosto, indicó que en Ecuador, una empresa vinculada a la mamá de la embajadora firmó un contrato de $ 210.000 para actividades de comunicación de la Presidencia de la República.

Publicidad

La revista refiere que en enero del 2003 Cely constituyó junto con José Enrique Mantilla Morán la Sociedad Anónima Stratega BDS S.A. con el objeto de prestar una serie se servicios profesionales de consultoría, y que el 16 de enero del 2006, Cely transfiere la totalidad de su paquete accionario a su madre, Flor María Suarez; y 4800 acciones son divididas entre otros seis nuevos accionistas.

La embajadora señaló que nunca ha negado su relación con Stratega BDS, y lo que sí ha rechazado "es que en ningún caso he influenciado en los procesos de contratación en los que la firma ha participado". 

De igual forma, jamás los he contratado, ni de manera directa ni indirecta, desde las instituciones que he liderado durante mi gestión pública, señala en su escrito.

Publicidad

En un comunicado publicado en @SlideShare, Cely señaló que  "1) se intenta confundir a la opinión pública entre los contratos firmados en representación del Gobierno Nacional y los de la Embajada del Ecuador en EE.UU. con los de la firma Stratega BDS y en 2) de haber ejercido influencia para la obtención de los contratos públicos a favor de la firma Stratega".

Aclaró que en relación con los contratos suscritos, por delegación expresa, "basada en la resolución número 131-2013, del 24 de abril del 2013, en representación de la Secretaría General de la Presidencia de la República", firmó el contrato con la firma MCSquared, por US 6.4 millones, al cual no me he referido, porque la misión diplómatica a la que represento no participó ni en la fase precontractual, contractual o durante su ejecución, como ya he declarado anteriormente.

Publicidad

Escribió que las empresas contratadas por la Embajada, durante su gestión, y mencionadas en el artículo (Van Scoyov Associates, Ketchum y Delahunt Group) "son empresas con respetadas trayectorias en Washington y han cumplido un papel esencial en temas concretos".