Al menos 73 fieles murieron en un ataque de hombres armados contra una mezquita sunita en la provincia de Diyala, en el noreste de Irak, informaron fuentes de un hospital de la ciudad de Al Mikdadiya, mientras que los combatientes kurdos continuaron su avance hacia la norteña ciudad de Mosul.

Un grupo entró y abrió fuego contra las personas que se encontraban en la mezquita situada en el pueblo de Imam Wais, a las afueras de Al Mikdadiya.

"Hombres armados asaltaron la mezquita de Mosaab ibn Umayr en el área de Imam Wais y abrieron fuego contra los fieles", dijo a dpa un testigo en condición de anonimato.

Publicidad

Por el momento nadie ha asumido la responsabilidad del ataque.

El canal árabe Al Arabiya dijo que los atacantes son miembros de una milicia chiita que querían vengarse por un atentado con bomba.

Enfrentamientos

Publicidad

Tras el ataque se produjeron enfrentamientos armados fuera de la mezquita, según la emisora.

El portal de noticias iraquí Al Mada informó, citando a la Policía, de la muerte de cuatro combatientes de una milicia chiita en una explosión en la misma región.

Publicidad

El ataque recuerda a la guerra civil entre sunitas y chiitas que alcanzó su punto álgido en 2006 y 2007 en Irak, con numerosos atentados contra mezquitas en los que, por ejemplo, resultó destruida la cúpula dorada de la mezquita chiita de Samarra en Mosul. Un año desupés más de 70 personas murieron en un atentado suicida contra otra mezquita chiita en Bagdad. Los fieles sunitas también fueron objetivo de ataques durante esta época.

La región de Al Midkadiya lleva semanas viviendo enfrentamientos entre unidades fieles al gobierno y los yihadistas del Estado Islámico (EI), aliados en la zona con otros grupos como la milicia Nakshbandi, al que pertenecía Sadam Hussein, según Al Mada.

Mientras tanto, las fuerzas kurdas de Irak, respaldadas por bombardeos estadounidenses, siguen avanzando contra posiciones del grupo islamista Estado Islámico en el norte de Irak y están presionando en dirección a Mosul, dijeron funcionarios locales.

Las tropas kurdas mataron a al menos tres combatientes del EI en enfrentamientos a unos 35 kilómetros al este de la ciudad controlada por los rebeldes, dijo una fuente anónima a la web independiente iraquí "Al Sumaria News".

Publicidad

Los combatientes peshmerga reconquistaron varios pueblos cerca de Mosul, según la web iraquí "Shafaq News", citando a un oficial kurdo.

Ofensiva kurda

Los kurdos llevan a cabo una gran ofensiva para recuperar el control de las ciudades de Yalula y Sadiya, de mayoría kurda, en la norteña provincia de Diyala, según la información.

Las tropas de la región autónoma del Kurdistán iraquí recuperaron la semana pasada el control de la estratégica presa de Mosul, que había caído en manos del EI, en una gran ofensiva contra el grupo radical sunita.

Mientras tanto, hoy se supo que el EI envió un correo electrónico a la familia del periodista estadounidense James Foley una semana antes de su asesinato, informó la web "Globalpost", uno de los medios para el que trabajaba la víctima.

En el mensaje, los islamistas anunciaban la inminente ejecución de Foley como represalia por los bombardeos aéreos de Estados Unidos en el norte de Irak.

La web subraya que la familia accedió a publicar el texto de la carta, que se autodeclara un "mensaje al gobierno estadounidense".

"Tuvieron muchas oportunidades de negociar la liberación de sus ciudadanos a cambio de dinero, como otros gobiernos han hecho", dice el e-mail.

Asesinato de periodista

Los extremistas del EI publicaron esta semana un video en el que se ve presuntamente la decapitación de Foley. A diferencia de los gobiernos europeos, Estados Unidos rechaza por principio el pago de rescates para liberar a rehenes.

Después de la noticia de la muerte de Foley, Washington anunció que había habido una operación que intentó liberar a varios secuestrados, entre ellos el periodista, pero que fracasó porque los rehenes no estaban en el lugar donde pensaban las fuerzas estadounidenses.

El papa Francisco llamó en la noche del jueves a los padres de de Foley para darles el pésame. El Vaticano informó hoy que durante la conversación telefónica, el papa se quedó impresionado por la fuerte fe que mostró la madre católica de Foley. Francisco habló en inglés y español también con el padre de la víctima y con otros familiares.

Todos manifestaron su esperanza de que no se repita un suceso tan trágico. También el reportero asesinado era creyente y había estudiado con los jesuitas, señaló el Vaticano.