María, comerciante de frutas, dice que les vendió $ 0,50 de mandarinas a tres hermanos de 12, 8 y 6 años, antes de que una camioneta Ford roja los impactará al subirse al parterre central de la calle Portete, entre la 29 y la 30, sur de Guayaquil.

Ocurrió alrededor de las 12:30 del pasado miércoles. Heriberto M. M., de 12 años, murió al instante; su hermana, Irene, de 8, está grave en un hospital público de niños, y la otra hermana, Stefany, de 6, fue dada de alta horas después.

Según testigos, la mujer que manejaba la camioneta habría perdido el control del carro porque presuntamente manipulaba un celular. Ella venía en dirección oeste a este (hacia el centro de Guayaquil).

Publicidad

Los niños, acotan los testigos, habrían estado de espaldas hacia ella, en el parterre central, esperando cruzar el otro sentido de calle (este-oeste) cuando la camioneta los embistió.

La madre de los menores, Isabel M., vio toda la escena porque ella los esperaba, con sus otros dos hijos (de 3 años y 1 año) en la vereda del sentido este-oeste, señalaron testigos.

Al niño de 12 años la camioneta supuestamente lo arrolló cuando la conductora terminó de pasar el parterre central para invadir el carril contrario y huir. Unas diez cuadras más adelante, en la 25 y García Goyena, un testigo que la perseguía la logró alcanzar.

Publicidad

La mujer y el carro fueron aprehendidos por los vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). La detenida fue llevada ayer a la audiencia de formulación de cargos, que se realizó en el Complejo Judicial Valdivia, en el sur de Guayaquil, en donde se le dictó prisión preventiva.

Los familiares de los niños llegaron allí antes de las 09:00, mientras el cuerpo del menor era velado en la sala de Parque de la Paz de la Alborada, norte de Guayaquil, y la otra menor permanecía grave en el hospital, indicaron allegados.

Publicidad

El papá de los niños estaba afectado por el hecho. “No es justo. Ellos iban (su esposa y sus cinco hijos) a visitar a mi otra hija, la mayor, que vive cerca de ahí, y sucede esto. No entiendo qué está pasando, la niña de 8 años está malita y la otra niña solo llora”, dijo Gregorio M.

Antes de la diligencia judicial, Abigail P., hermana de la implicada, contó que la acusada salía de su negocio (un restaurante) con dirección a su hogar cuando supuestamente un bus se paró, de repente, a dejar pasajeros en media calle, y los niños habrían cruzado la vía.

En la audiencia de ayer se aplicó el procedimiento directo del Código Orgánico Integral Penal (COIP). A ella se la juzgará el próximo 4 de septiembre. De encontrarla culpable, la pena sería de entre 3 y 5 años de prisión por muerte culposa (art. 377), sea una o más muertes. Esto sin contar con el agravante de que huyó del lugar. Sus familiares dicen que lo hizo para evitar ser agredida.

Detalles
Accidente

Publicidad

Cámaras de vigilancia
Hernán Ulloa, abogado de los familiares de las víctimas (el niño fallecido y las dos heridas), iba a pedir los videos de las cámaras de vigilancia que están cerca del lugar del accidente (Portete entre la 29 y la 30). La más cercana, que sería la de la Corporación de Seguridad de Guayaquil, habría captado a un carro que va en contravía y luego a la multitud. No así el suceso.