El Ministerio de Finanzas destacó este jueves, a través de un boletín de prensa, el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre su revisión a los datos otorgados por el Gobierno ecuatoriano a este ente internacional del cual Ecuador es miembro fundador.

De acuerdo con el Ministerio, en dicho informe, se destaca que Ecuador ha logrado un progreso económico y social importante en la última década, que ha derivado en un crecimiento promedio del 4,5 % y una disminución gradual de la inflación de alrededor del 3 %. Esto, sumado a una gran inversión social, realizada por el Gobierno del presidente Rafael Correa, le ha permitido al país reducir la pobreza y mejorar los indicadores sociales con una tasa de desempleo que ha caído a mínimos históricos, mientras que los salarios reales siguen aumentando. Además, se confirma que el sistema financiero nacional está saludable, aseguró la Cartera de Estado.

El Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, indicó que estos logros reconocidos por un organismo de visión ortodoxa, como es el FMI, coinciden con la mejora de la calificación de riesgo del Ecuador, establecida ayer por Standard & Poor’s, de B a B+, la mejor del país por parte de dicha entidad desde que inició a evaluar al país en el 2000.

Publicidad

El Ministerio también indicó que el FMI señala la existencia de un déficit del 4.7 % del PIB en el año 2013. El Ministro aclaró que un déficit no es bueno o malo per se, sobre todo si está financiado, sino que depende de a dónde se destinan los recursos, y en el caso ecuatoriano se lo hace a proyectos estratégicos. El Ministerio aclaró que el FMI no ha visitado el país para la elaboración de dicho documento.

Herrera reiteró que la política pública del Ecuador es soberana y “no se permitirá intromisión de organismos internacionales en ésta, por lo tanto los comentarios positivos o negativos que tenga el FMI no influyen en la toma de decisiones ni suponen cambio alguno en la política económica o la planificación establecida por el régimen”, añadió el boletín.