El Gobierno de Sudáfrica anunció este jueves el cierre de sus fronteras a los viajeros procedentes de los países afectados por el ébola, en un intento de contener la propagación del virus, que ya ha matado a 1.350 personas en África Occidental.

"Quedan totalmente prohibidos los viajes de los no-ciudadanos procedentes de estos países de alto riesgo, a menos que se considere absolutamente necesario el viaje", aseguró el ministro de Sanidad, Aaron Motsoaledi, citado por la agencia local de noticias Sapa.

Además, precisó, todos los sudafricanos que entren al país procedentes de dichos países -Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona- serán sometidos a un "estricto" examen, y si es necesario, se les realizarán pruebas médicas.

Publicidad

"A los ciudadanos sudafricanos que deseen viajar a estos países, se les pedirá que retrasen su viaje a menos que sea absolutamente esencial para ellos viajar", añadió el titular de Sanidad.

Países de mediano y bajo riesgo

Respecto a las personas que entren a Sudáfrica procedentes de países de "mediano y bajo riesgo", como Nigeria, Kenia y Etiopía, se les realizarán los procesos de control normales, precisó.

Publicidad

En Nigeria, donde han fallecido cinco personas a causa del ébola, se considera que la transmisión del virus está contenida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el pasado martes, Kenia también prohibió "temporalmente" la entrada al país a viajeros de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, en un intento similar de contener esta epidemia.

Publicidad

Según el último recuento divulgado este jueves por la OMS, desde el pasado marzo esta epidemia sin precedentes se ha cobrado la vida de 1.350 personas y 2.473 han sido infectadas en África Occidental.

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.

Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.