La gran mayoría de los diputados británicos considera que los escoceses votarán en contra de la independencia de Escocia del Reino Unido en el referéndum del 18 de septiembre, según un sondeo divulgado .

La encuesta, elaborada por la firma Ipsos Mori, preguntó a 81 políticos de los tres principales partidos del Parlamento de Westminster -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- cuál creen que será el resultado del plebiscito.

Un 95% de los encuestados manifestó que considera que Escocia continuará formando parte del Reino Unido tras celebrarse esa consulta, mientras todos los diputados del Partido Conservador cuestionados predijeron un voto a favor del "no".

Publicidad

Un 94% de los diputados del Partido Laborista y el 89 % de los liberal demócratas opinaron que los votantes escoceses no respaldarán la propuesta de independencia del Reino Unido que apoya el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond.

En cuanto a los políticos galeses, vaticinaron de manera unánime un voto contrario a la secesión en el referendo, mientras que el 95% de los ingleses y un 88% de los parlamentarios escoceses manifestaron idéntica postura.

El consejero delegado de Ipsos Mori, Ben Page, apuntó hoy que, pese a que "los diputados del Parlamento británico no están de acuerdo en muchas cosas, virtualmente todos se mostraron de acuerdo en que Escocia seguirá siendo parte del Reino Unido en el referéndum del 18 de septiembre".

Publicidad

"Pocas veces hemos visto esta unanimidad en los 40 años que realizamos este estudio y es muestra de lo que sorprendería un voto a favor del sí", dijo.

Cuando quedan unas cuatro semanas para que se celebre la esperada consulta, Salmond se enfrentará de nuevo el próximo lunes en un debate en directo televisado al ex ministro de Economía laborista Alistair Darling.

Publicidad

El político nacionalista y el líder de la campaña "Better Together" ("Mejor Juntos"), que agrupa a los tres principales partidos británicos -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- contrarios a la independencia, ya se vieron las caras en un primer debate televisado el pasado 5 de agosto que, según los sondeos de opinión, había "ganado" Darling.

Los mayores de 16 años que viven en Escocia están llamados a las urnas el 18 de septiembre para contestar con un "sí" o un "no" si quieren la independencia del Reino Unido, en un referéndum histórico cuyo resultado será vinculante.