Para ingresar a la Universidad Regional Amazónica Ikiam, 148 estudiantes fueron calificados. La cifra se conoció el pasado sábado en el primer taller de inducción, a cargo de Mariela López, gerenta del proyecto.

Tras la matriculación que se abrirá a inicios de septiembre, los estudiantes arrancarán con la “nivelación emblemática” que durará unas veinte semanas, desde el 20 de octubre, y a partir de marzo próximo se empezará con cuatro carreras para el primer año: Agua y Conocimientos del Agua, Biotecnología y Bioproductos, Ecosistemas y Ciencias de la Tierra.

Luego de la explicación académica, tipos de becas, créditos y facilidades de hospedaje y alimentación, se dio paso a las inquietudes de los alumnos que acudieron, en su mayoría, con sus padres al Instituto de Altos Estudios (IAEN), en Quito, y en transmisión simultánea para Loja, Azogues, Guayaquil, Ibarra, Manabí y Tena.

Publicidad

Las intervenciones dejaron explícita la preocupación de los padres por los costos de alimentación y hospedaje, el transporte y la seguridad de sus hijos en Tena, sede de la universidad.

Varios señalaron que tenían la idea de que Ikiam sería como Yachay, que arrancó con residencias estudiantiles, pero ahora se encuentran con que deberán pagar unos $ 650 al mes por hospedaje en hoteles, si este va por los $ 7 diarios.

Una estudiante aprobada preguntó en el auditorio cuál era el apuro de abrir los cupos si todavía no existían ni las habitaciones. Un padre incluso llegó a proponer que se inicien las clases cuatro o cinco meses después, cuando se cuente con la infraestructura necesaria.

Publicidad

La alumna Mariela Bustillos dijo que sí les informaron que la universidad todavía no estaba hecha, que le parece importante recibir educación de alta calidad y que los otros gastos ya deben correr por los padres.

López reconoció que Tena no es una ciudad universitaria y que, sin ser atribución de la universidad, han recolectado datos de hoteles y restaurantes donde se podrían alojar los alumnos.

Publicidad

Y aclaró que en el campus, cuya construcción se iniciará en el 2015, se contará con residencias estudiantiles a costos menores; servicio de alimentación con subsidio para estudiantes, dispensario médico y que se habló con la autoridad de transporte para que cubran las rutas de Tena al campus, que queda a unos diez minutos de la ciudad.

Víctor Paute preguntó si es posible trabajar para solventar los gastos y la bióloga Gabriela Castañeda respondió que la carga horaria no lo permite. Él buscará soluciones.

Daniel Guamán manifestó que dejó sus estudios en España y ya renunció a un trabajo en Ecuador porque suponía que las clases empezarían el mes próximo. Ahora está sin trabajo y analiza la forma en que se mantendrá en Tena.

Ante la pregunta de otros padres sobre qué pasa si el estudiante decide no aceptar el cupo, López respondió que es como un contrato y se le dará la posibilidad de iniciar el proceso de postulación para otra universidad. “No queremos que por este tipo de circunstancias decidan dejarles sin estudiar a sus hijos seis meses, para que vuelvan a postular a otra universidad. Nuestro interés es conocer cada uno de sus casos personalmente y ver cómo los vamos resolviendo”, agregó.

Publicidad

El pedido de los asistentes fue que les ayuden a coordinar los mejores lugares y precios para la estadía, pues no van de turismo, sino por estudio.

Oferta
PREPARATIVOS

Carreras
La Universidad Regional ofrecerá ingenierías con cinco años de estudio.

Escogidos
De 900 estudiantes postulados a Ikiam, 148 fueron calificados. Ninguno es del Grupo de Alto Rendimiento (GAR). De más de 100 docentes postulados, 30 fueron calificados (entre nacionales y extranjeros con título de cuarto nivel).