El Gobierno maneja dos alternativas para responder a la ratificación que hizo el pasado lunes la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) acerca de que la resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex) de Ecuador es una “restricción al comercio intrasubregional”. Así lo dio a conocer ayer Genaro Baldeón, ministro de Comercio (e).

La disposición ecuatoriana, que rige desde diciembre del 2013, establece la exigencia de presentar un “Certificado de Reconocimiento para demostrar el cumplimiento de reglamentos técnicos, como parte del control previo a la importación de un conjunto de productos”, refiere la CAN.

Inicialmente, se obligaba a presentar el referido certificado para el ingreso al país de productos de 293 subpartidas (que incluían artículos de agroindustrias, cosméticos, plásticos, entre otros), pero ayer el ministerio de Comercio informó que ahora son 209.

Publicidad

Baldeón, tras una reunión con autoridades del ministerio coordinador de la Producción y del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), dijo que Ecuador analiza presentar una acción de nulidad ante el Tribunal Andino de Justicia, con sede en Quito.

La otra alternativa del régimen es analizar el pedido de la CAN de notificar la resolución 116 como si fuera un reglamento técnico (documento que asegura la calidad). “Y si es que eso conduciría a un archivo del proceso”, agregó.

Baldeón argumentó que la resolución 116 del Comex lo único que hizo es notificar a la Aduana que había una serie de reglamentos técnicos vigentes en el país para que se ejerza el control a la importación. “Los reglamentos técnicos ya estaban vigentes y eran obligatorios”.

Publicidad

La entidad regional da un plazo de 15 días para que se informe del levantamiento de las medidas que se aplican con la resolución ecuatoriana.

Si se presenta la acción de nulidad en el Tribunal Andino de Justicia, Baldeón estima que habría una respuesta en uno o dos años. Pero, asegura que la resolución 116 seguirá vigente.

Publicidad

El funcionario sostuvo que se debe decidir si se presenta la primera opción, la segunda o las dos. Dijo que eso se definirá en los próximos días.

Ramiro González, ministro de Industrias, sostuvo en Guayaquil que Ecuador tiene un mes para proponer el tema de la nulidad.

Resolución
de la CAN

Quejas
La Sociedad de Industrias del Perú manifestó su disconformidad con la resolución 116 del Comex aduciendo trato discriminatorio.

Publicidad

Efectos
El Gobierno de Colombia aseguró que se perjudicaron sus exportaciones a Ecuador.

La formulación de una acción de nulidad toma un tiempo y pues, esperamos que en los próximos días ya se pueda tener lista la demanda ante el Tribunal”.Genaro Baldeón, ministro de Comercio (e)