Las primeras cocinas de inducción incluidas en el programa gubernamental Cocción Eficiente ya se muestran desde ayer en las perchas de algunas cadenas de electrodomésticos.

En Guayaquil, por ejemplo, Almacenes La Ganga exhibe dos modelos de estufas de la marca Indurama, que anunció la distribución de sus cocinas el lunes pasado.

Otras casas comerciales consultadas por este Diario dijeron que las tendrían entre fines de esta semana y la próxima.

Publicidad

Mientras, Ricardo Sivinta, empleado de Almacenes La Ganga de 9 de Octubre y Boyacá, señaló que las nuevas cocinas llegaron al local la tarde del martes pasado.

Explicó que los modelos disponibles son dos: uno de dos focos de inducción (hornillas) y otro de cuatro.

Aseguró que pese a que las cocinas ya están a la venta, aún no se las puede adquirir a través del crédito que ofreció el Gobierno para fomentar el cambio de estufas de gas por las de inducción.

Publicidad

“Tenemos que recibir un instructivo de cómo va a ser (el crédito estatal)”, dijo y agregó que hasta tanto se las puede comprar en efectivo o con otro tipo de crédito.

Al respecto, Ramiro González, titular del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), aseguró: “Está listo el mecanismo, esperemos que hasta fines de este mes ya tengamos todo listo, ya pueden comprar las cocinas”.

Publicidad

González dio estas declaraciones en el marco de la inauguración de la Expo Industrias 2014, en Guayaquil, donde también explicó que una vez que se registre la compra el Ministerio de Electricidad tendrá un mes para pagar el valor de las cocinas al distribuidor.

Según ha informado el Mipro, los precios de esos artefactos oscilarán entre $ 156 y $ 191 los de dos quemadores y desde $ 243 hasta $ 318 costarán los de cuatro, dentro del plan oficial.

González explicó que el Ministerio de Electricidad cobrará al usuario la cocina en un plazo máximo de 36 meses y a una tasa de interés del 5,8% a través de las planillas.

En tanto, en Quito, el almacén Marcimex, ubicado en el norte, también exhibe en sus perchas la estufa de energía eléctrica de inducción de dos focos.

Publicidad

Mientras, en la Expo Industrias que concluye hoy, en la plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, las empresas Mabe, Kangle y Ecasa, que están entre las calificadas para fabricar cocinas, mostraron sus prototipos.

Cocción eficiente
beneficios

Subsidio para inducción
Los usuarios que adquieran una cocina de inducción fuera del plan estatal podrán acceder al subsidio de 80 kWh al mes del Gobierno, indicó ayer Wadih Daher, administrador de la Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL Guayas-Los Ríos). También se darán 20 kWh para duchas eléctricas.

Cálculo para el consumo
Según el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), para medir el consumo de las cocinas de inducción y las duchas eléctricas, aparte del de los demás electrodomésticos del hogar, se considerará la parte adicional que refleje cada medidor después del promedio mensual actual.