Monrovia

Varias personas resultaron heridas en los enfrentamientos que se registraron ayer entre la Policía y los residentes de un suburbio de Monrovia, después de que las autoridades pusieran en cuarentena esta área como medida para contener la propagación del ébola.

Los residentes del suburbio de West Point, un barrio periférico de Monrovia de 75.000 habitantes, salieron a la calle para protestar contra esta medida gubernamental que, a su juicio, solo crea nuevas dificultades en la ya complicada situación por la que atraviesa la comunidad.

Publicidad

Según relataron algunos testigos, los vecinos de West Point lanzaron piedras contra los agentes de seguridad desplegados en la zona para evitar que nadie entrara ni saliera del área puesta en cuarentena.

Para reprimir la protesta, la Policía golpeó a los manifestantes –entre los que había varios niños– y causó varios heridos, según estos testigos.

Preguntado sobre estos incidentes, el portavoz de la Policía, Sam Collins, declinó pronunciarse al respecto.

Publicidad

El martes la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, declaró el toque de queda en el país para luchar contra el ébola, que ya ha causado 576 muertes. Además, puso en cuarentena los populosos barrios de West Point y Dolo Town, situados en el condado de Margibi, a una hora de la capital.

Según se quejaron los residentes de West Point, la cuarentena está afectando negativamente a la vida de la comunidad, ya que los negocios se están viendo resentidos por primera vez desde que surgió el brote de ébola.

Publicidad

Por ejemplo, explicaron, algunos vendedores que tenían sus mercancías fuera del área puesta en cuarentena no pudieron trabajar ayer.

Otra de las quejas de los vecinos era la falta de alimentos en el barrio, por lo que algunas organizaciones empezaron a mandar suministros.

En los últimos días, este suburbio de la capital liberiana ha sido escenario de diversos incidentes, como el del pasado fin de semana, cuando un grupo de residentes asaltó un centro de aislamiento de la zona.

El ministro de Información, Lewis Brown, señaló que el saqueo provocó que 37 enfermos de ébola escaparan presas del pánico, lo que generó una gran alarma en la capital liberiana ante el alto riesgo de propagación del virus.

Publicidad

No obstante, el ministro explicó que ya se había localizado a 17 de estos enfermos y que las autoridades liberianas seguían buscando al resto de pacientes desaparecidos.

En los últimos días el mal se está expandiendo con gran velocidad en Liberia, donde ya se han registrado 576 muertos y 972 casos de contagio.

Detalles
Disposiciones

Aumentan víctimas
La cifra de muertes por ébola en el oeste de África sigue aumentando y ha llegado a 1.350, de los cuales 106 corresponden a los dos últimos días contabilizados, confirmó la OMS.

Cascos azules
La ONU espera movilizar 7.500 cascos azules para luchar contra la enfermedad en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria.