Reacciones encontradas generó la declaración de nulidad del proceso en contra de los acusados por el presunto delito de peculado bancario en el caso ‘La Majadita’, emitida el martes último en Guayaquil.

Paúl Ponce, fiscal provincial del Guayas, se pronunció por este fallo judicial de la Sala Segunda de Garantías Penales del Guayas. “Rechazo, a través del fiscal de la causa, Walter Jaramillo, la resolución adoptada por los jueces, quienes alegaron una supuesta no aplicación del principio de inmediación, lo cual es completamente falso”, señaló en un comunicado.

Según el documento, el fallo provocó que el proceso retroceda hasta la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen, basado en que esa diligencia debía repetirse debido a que cuando se instaló, en octubre del 2013, quien presidió el acto judicial fue el juez Luis Rada Viteri. No obstante, agregó, cuando se reinstaló, en enero del 2014, quien resolvió el llamamiento a juicio fue el juez Patricio Vidal.

Publicidad

Según Ponce, Rada no presidió la audiencia porque en noviembre del 2013 fue nombrado director del Consejo de la Judicatura en Santa Elena, y en febrero del 2014, cuando fue la audiencia, ya se había nombrado su reemplazo. Dijo que no se ha vulnerado el principio de inmediación basado en que este es aplicable en audiencia de juicio y no en la presentación de dictamen como alega la Sala.

Con el fallo, el proceso deberá pasar mediante sorteo a un juez de primera instancia (juzgado) con el fin de que se convoque a nueva fecha para la instalación de dicha diligencia. Sin embargo, la Fiscalía espera la notificación de la resolución para pedir la aclaración y ampliación.

“Fue una batalla ganada, no la guerra. Todavía no se ha hecho justicia, esta se hará cuando absuelvan definitivamente a los inocentes e incluyan en el proceso a los verdaderos responsables”, señaló un familiar de uno de los procesados.

Publicidad

Juan Mota, quien se considera dirigente de 112 agricultores de La Majadita, dijo que reclamarán por la resolución y de no tener resultados favorables irán a las cortes internacionales.

Presunto delito
de peculado

Fueron 10 los acusados por la supuesta entrega irregular de $ 4’831.750 a agricultores de Guayas, para la producción en la hacienda La Majadita.