Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, dijo que el Municipio de esta ciudad tendrá la autonomía de decidir si adopta o no las recomendaciones de la misión técnica enviada por la Unesco para que evalúe en Cuenca el paso del tranvía por el Centro Histórico.

La delegación pertenece al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos-Artísticos (Icomos), organismo asesor de la Unesco para el Patrimonio Mundial, que desde el lunes está en la ciudad. Ayer, la misión se reunió con delegados de las cámaras de la producción para conocer su postura.

Moradores en la calle Gran Colombia entre Miguel Vélez y Estévez de Toral se oponen al proyecto. En una pancarta se lee “No al tranvía”. Están organizados “en un colectivo cívico” que nació cuando se declaró a Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad, para defender las calles con adoquín (piedra) y para que las casas y sitios patrimoniales se conserven. “Nos activamos para impedir que con el tranvía se destruya el sector”, dijo Rodolfo Farfán, dueño de una farmacia en la zona.

Publicidad

Entre las calles Mariano Cueva y av. Huayna Cápac, se observan banderas y listones negros en las fachadas de negocios. Según Walter Velasco, el tranvía los afectará.