La Corte Provincial de Justicia de Pichincha ratificó la sentencia de doce meses de prisión para dos médicos, acusados de no dar atención oportuna a la francesa Charlotte Mazoyer en septiembre del 2009, tras recibir un disparo durante un asalto.

Este miécoles se realizó en Quito la audiencia para resolver los recursos de nulidad y apelación presentados tanto por la defensa de los galenos como de la parte acusadora que exigía la sanción máxima para estos casos, es decir 18 meses de cárcel.

Tras cinco horas de escuchar argumentos jurídicos y médicos la Sala Penal resolvió rechazar el pedido de nulidad sobre lo actuado por el Tribunal Sexto de Garantías Penales, que además condenó a los médicos y a la clínica Pichincha al pago de $ 750 mil como indemnización, por falta de atención médica.

Publicidad

También se rechazó la apelación de la parte acusadora que solicitaba el incremento de la pena, así como el pedido de los médicos para que se ratifique su inocencia en este caso.

Ramiro García, abogado de uno de los médicos sentenciados, argumentó que su defendido sí brindó atención a la víctima y que fue el único que acudió al llamado de auxilio pese a ser cirujano general, cuando lo que se necesitaba era un especialista cardio-toráxico.

“Él cumplió con su juramento hipocrático y atendió a la señorita Mazoyer. No le pueden acusar por falta de atención. Esto implanta en el país un precedente nefasto para los médicos que ahora deberán pensar si atienden o no a un paciente grave”, dijo García.

Publicidad

Por su parte, Emiliano Donoso, abogado de la familia Mazoyer, ratificó que la clínica negó la atención oportuna a Charlotte por no contar con una tarjeta de crédito y que ambos médicos, tanto el cirujano como el representante legal, actuaron para configurar el delito.

En los próximos días la Sala de la Corte Provincial emitirá el fallo motivado por escrito. En esta sentencia los jueces se pronunciarán sobre si se mantiene o modifica la indemnización económica a favor de la familia Mazoyer.