Como cada año, una enorme multitud recibió pasadas las 15:30 la imagen de la Virgen de El Cisne. Acompañada de cientos de miles de peregrinos que invocan cuidado y protección, llegó hasta el sector norte de la ciudad de Loja, donde el General Carlos Rodríguez, Comandante de la tercera División del Ejército, rindió honores y parte a la imagen en una ceremonia netamente castrense.​

Junto a una muy numerosa cantidad de gente, la imagen de la venerada Virgen de El Cisne había partido este miércoles muy temprano desde la ciudad de Catamayo, luego de una misa de despedida, en la que los concurrentes, preparados con vestimenta apropiada y alimentos, emprenderieron el último tramo de 40 kilómetros hasta la ciudad de Loja.

La Policía cerró el paso vehicular por las vías antigua y nueva entre Loja y Catamayo desde las primeras horas de este miércoles. Mientras que la eucaristía de despedida se efectuó a las 05:30, para a las 06:11 empezar el recorrido que llegó cerca de las 11:30 al sector la Urna del cerro Villonaco, en donde los peregrinos descansaron y escucharon una nueva eucaristía.

Publicidad

Un sol canicular y un fuerte viento que detenía a momentos a los caminantes, fueron el denominador común en el sector de El Villonaco.

Pocos minutos después de las 12:00, salieron en su último recorrido. Llegaron hasta el sector del redondel de la Terminal Terrestre, pasadas las 15:30, en donde la Policía hizo entrega oficial de la urna al personal de las Fuerzas Armadas.

A pocos metros de ahí, recibió los honores castrenses de parte del comandante de la tercera División del Ejército. Lo hicieron de la misma manera como recibir a una altísima autoridad, pues la Virgen de El Cisne ha sido declarada como “Generalísima de las Fuerzas Armadas”.

Publicidad

El Obispo Alfredo Espinoza, también cargó en algunos tramos la urna de la venerada “churonita”, a quien se tiene previsto recibir en la Puerta de Entrada a la Ciudad cerca de las 18:30, y en hombros de las autoridades civiles, llevarla hasta los exteriores de la iglesia catedral en donde se prevé una noche de música, danza, y juegos pirotécnicos.