El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este miércoles que se ha detenido a 363 traficantes de personas en el valle de Río Grande (Texas), en una operación llevada adelante en la frontera entre México y Estados Unidos.

La llamada "Operación Coyote", de 90 días de duración, comenzó el 23 de junio.

Como resultado las autoridades estadounidenses han detenido hasta ahora a 363 "coyotes" y sus socios y han congelado 438 cuentas bancarias por valor de 800.000 dólares, dinero presuntamente procedente del tráfico de personas.

Publicidad

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, aseguró que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a "perseguir a los 'coyotes', quienes, a través de información incorrecta y explotación, fomentan esta peligrosa migración ilegal".

"Debemos continuar interceptando estos pagos a los 'coyotes' para desalentar a los migrantes y a las familias de hacer esos pagos", dijo Johnson, quien agradeció la colaboración recibida por el gobierno de México a la hora de llevar a cabo la operación.

El secretario de Seguridad Nacional también advirtió a los migrantes y sus familias que, a raíz de la intensificación de estas operaciones contra el tráfico de personas, "se arriesgan a perder grandes sumas de dinero destinadas a pagar esta actividad ilegal".

Publicidad

Los inmigrantes centroamericanos pagan entre 5.000 y 10.000 dólares por persona a los "coyotes" para entrar ilegalmente en Estados Unidos, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Por otro lado, Johnson se mostró satisfecho porque en el mes de julio se haya reducido considerablemente el número de niños indocumentados no acompañados y de adultos con niños que son detenidos por la patrulla fronteriza.

Publicidad

"Al ritmo actual, los números del mes de agosto serán aún más bajos", predijo Johnson, quien, sin embargo, advirtió de un posible cambio de esta tendencia.

Los expertos en inmigracion recuerdan que en los meses de verano (boreal) el número de inmigrantes que cruza la frontera suele bajar debido a las altas temperaturas en el desierto y advierten que en los meses de septiembre u octubre podría darse una nueva alza.

En lo que va de año fiscal 2014 -desde octubre de 2013 hasta julio de 2014-, la patrulla fronteriza detuvo a 62.998 niños y adolescentes no acompañados menores de 17 años, el doble que en el mismo periodo del año fiscal anterior, cuando se detuvo a 31.491.

Honduras es el país del que procede la mayoría de los niños no acompañados detenidos (17.582), seguido de Guatemala (15.733), El Salvador (14.591) y México (13.675), según datos de la patrulla fronteriza.

Publicidad

Este año fiscal también se ha producido un aumento significativo de las familias detenidas en la frontera, es decir, de adultos que viajan con niños: 62.856 unidades familiares en lo que va de año fiscal, frente a las 11.001 en el mismo periodo del año fiscal 2013.