El estadounidense James Foley, decapitado a manos de yihadistas del Ejército Islámico (EI) en Siria, era un veterano y experimentado video-periodista que ya había sido secuestrado en Libia en 2011 y quien se reconocía seducido por la adrenalina de la primera línea de combate.

"Jim" Foley, de 40 años, era un reportero de guerra convencido: "Jim nos convenció de que informar desde el lugar de los hechos era una de las mejores maneras de mostrar la verdad al mundo", dijo su padre John en una entrevista a la revista «Columbia Journalism Review» en 2013.

Foley viajó a zonas de conflicto para escribir y hacer fotos y videos para medios internacionales. Algunos de sus compañeros alaban su valor, su entrega por la verdad y la claridad de sus informaciones que relataban el destino de personas en zonas de conflicto.

Publicidad

Secuestrado

Ya en 2011 fue detenido durante 45 días por el régimen libio, pero ello no le quitó su pasión y determinación por el periodismo desde las zonas de conflicto. Sin embargo, sus amigos contaban que lamentaba no tener mucho tiempo para dedicar a su propia familia.

El periodismo fue sin embargo su segunda carrera. Nacido el 18 de octubre de 1973 en New Hampshire, estudió historia en Wisconsin y escritura creativa en Massachusetts y después trabajó como profesor en Arizona. Más tarde enseñó a leer y escribir a presos en Illinois.

Publicidad

A los 35 años decidió estudiar periodismo y cuando terminó uno de sus primeros encargos se acercó a las filas del Ejército estadounidense para informar sobre la guerra en Afganistán.

"Sin estas fotos, video y experiencias de primera mano no podemos explicar al mundo lo malo que realmente puede ser", explicó en una entrevista su deseo de trabajar en primera fila de conflictos.

Publicidad

Su familia confirmó ayer su muerte en una declaración que publicó en una página de Facebook creada para recabar apoyo para su liberación, y dijo que "nunca hemos estado más orgullosos de él".

"Él dio su vida tratando de exponer al mundo el sufrimiento del pueblo sirio", dijo el comunicado, que se atribuyó a la madre de Foley, Diane Foley. Ella imploró a los milicianos que respeten la vida de otros rehenes. "Al igual que Jim, son inocentes. Ellos no tienen control sobre la política del gobierno de Estados Unidos en Irak, Siria o cualquier lugar del mundo".

La declaración fue publicada en una página de Facebook llamada "Find James Foley" (Encontrar a James Foley), que su familia ha utilizado en varias ocasiones desde su desaparición en noviembre de 2012.