El vicepresidente para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de Energía, el colombiano José Antonio Vargas, recomendó este miércoles eliminar subsidios al precio de carburantes y energía eléctrica, tanto para países de la región como en el resto del mundo.

"Los países gastan entre el uno y tres por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en el pago de subsidios, ese es el promedio mundial", señaló Vargas como panelista del séptimo congreso internacional de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía que se realiza en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Vargas citó a Ecuador como uno de los países que más gasta en subsidios en Sudamérica porque destina un 20 por ciento de su propio PIB tal fin, mientras que en Bolivia el aporte es de un siete por ciento.

Publicidad

"Los subsidios en general incentivan el uso ineficiente de energía, y el subsidio beneficia a personas que no lo necesitan", dijo.

El gobierno de Evo Morales intentó en 2010 eliminar el subsidio en Bolivia, pero tuvo que retroceder ante el temor de una ola de protestas callejeras que se iniciaron en la ciudad de El Alto.

Morales reconoció que Bolivia gastaba más de 600 millones de dólares en el subsidio del precio del diésel, gasolina y gas licuado de petróleo. Los precios se mantienen desde 2005.

Publicidad

Facturación inteligente

El vicepresidente del Consejo Mundial de Energía, José Antonio Vargas, sugiere un programa de reducción de subsidios pero acompañado de una promoción de eficiencia energética.

Publicidad

También advirtió que para mantener el actual programa de subvención energética en el mundo se destinarán unos 660 billones de dólares hasta 2020.

Vargas es partidario del empleo de facturación inteligente para que los consumidores controlen su consumo de energía y hagan monitoreo con aplicaciones en teléfonos inteligentes.

Además, recomendó el uso de sensores de luz y otros programas para el ahorro.

La subvención a carburantes y energía eléctrica se implementa en 85 países que consumen un 90 por ciento de la energía, señaló Vargas.

Publicidad