La fundación alemana Konrad Adenauer confirmó este miércoles que cerrará su oficina en Ecuador debido al "creciente control" que afronta por parte del gobierno de Rafael Correa.

"La oficina en Quito dejará de funcionar a partir del 1 de septiembre", señaló la portavoz Susanne Kophal a la agencia dpa en Berlín, confirmando la medida adelantada por el jefe de la oficina, Winfried Weck, al canal internacional alemán Deutsche Welle.

La fundación política cercana a la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Ángela Merkel, llevaba más de 50 años funcionando en Ecuador.

Publicidad

Weck justificó la salida del país por "el creciente control e influencia del gobierno en Quito en el trabajo político de fundaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG)".

Registro de fundaciones

El director de la oficina apuntó que desde julio de 2011 todas las fundaciones y ONG deben registrarse en la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) y presentar sus proyectos anuales ante ese órgano.

Publicidad

"Seteci se reserva el derecho de ver y llegado el caso modificar esos planes. Esta condición era inaceptable para nosotros", dijo Weck a Deutsche Welle.

Consultada la portavoz Kophal explicó que Ecuador es el único país latinoamericano en el que la fundación afronta problemas de ese tipo. El gobierno de Correa no reaccionó aún al cierre de la oficina ni se puso en contacto con la fundación, aseguró.

Publicidad

Fundaciones que seguirán

La Konrad Adenauer promueve valores de la democracia cristiana a través de más de 70 oficinas y proyectos en 120 países de todo el mundo.

Las otras tres fundaciones políticas alemanas equivalentes que funcionan en Ecuador (Friedrich Ebert, Rosa Luxemburg y Hanns Seidel) seguirán trabajando en el país, según el propio Weck.