Twitter retiró el miércoles las fotos y videos de la decapitación del periodista estadounidense James Foley que habían sido puestas en internet por los yihadistas extremistas de Estado Islámico (EI).

Un video escalofriante titulado "Mensaje a Estados Unidos" había sido colocado el martes y se convirtió en un dilema para Twitter y otras redes sociales, que en general dan prioridad a la libertad de expresión de sus usuarios.

Pero Twitter reaccionó rápidamente para retirar un máximo de imágenes en las cuentas de los militantes islamistas.

Publicidad

"Estamos identificando y suspendiendo las cuentas que descubrimos en conexión con este video muy crudo", dijo en Twitter, Dick Costolo, presidente ejecutivo de la red social.

El sitio YouTube también retiró el video, en concordancia con su política de que "todo contenido destinado a impactar, hacer sensacionalismo o sea irrespetuoso" sea retirado de su sitio.

Además, un movimiento para negarles a los asesinos la publicidad que buscan también adquiere impulso.

Publicidad

En un tuit el martes por la noche, el presidente de Twitter, Dick Costolo dijo que la compañía "está suspendiendo activamente algunas cuentas a medida que descubrimos que están relacionadas con estas imágenes gráficas", e incluyó un enlace con un despacho del diario New York Times sobre el asesinato de Foley.

El vocero de Twitter, Nu Wexler, confirmó el tuit de Costolo y remitió otras preguntas a la página de internet de la empresa. Twitter permite a los familiares directos de un difunto que pidan la eliminación de imágenes, pero tiene en cuenta el interés público cuando se contrapone a las cuestiones de intimidad.

Publicidad

Los usuarios de Twitter que se oponen a las imágenes usan el hashtag #ISISMediaBlackout.