Con el trámite de impugnaciones ciudadanas a dos aspirantes a jueces, ayer se cerraron las dos primeras fases del concurso que no son puntuadas, tarea a cargo del Consejo de la Judicatura (CJ) para la renovación de un tercio de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El proceso finalizará en noviembre o diciembre, pues los nuevos jueces deberán entrar en funciones el 26 de enero. Hasta ahora 121 candidatos continúan en el concurso.

El próximo miércoles arrancará la tercera fase que es la evaluación de méritos, de la carrera profesional, calificada con 15 puntos y que incluye la presentación de la certificación del examen psicológico.

Publicidad

Esta fase, dijo el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, estará respaldada por un comité de expertos, encargados de evaluar la información de los candidatos y presentar un informe. El comité, cuyos integrantes deberán tener un perfil similar al de un juez, será conformado hasta el 27 de este mes.

La cuarta fase es para exámenes de conocimientos teóricos (35 puntos); los prácticos se resolverán en una audiencia oral ante un tribunal (50).

Según el vocal del CJ, Néstor Arbito, está previsto que en veinte o treinta días termine la elaboración de los criterios que se aplicarán para evaluar la gestión de los 21 integrantes de la Corte, a fin de determinar los seis jueces que saldrán por el proceso de renovación.

Publicidad

En esta tarea, dijo, están respaldados por los directores de algunas direcciones de la Judicatura, quienes son los encargados de elaborar con mucho cuidado y detalle estos criterios.