Ciudad de Guatemala

El presidente Rafael Correa abogó por la integración regional durante un foro internacional que congregó, según las agencias de noticias, a alrededor de 2.000 asistentes.

Aseguró que solo la unión permitirá a los países de América Latina enfrentar a ciertos poderes y resolver problemas en común. Citó a las transnacionales y a la pobreza.

Publicidad

Correa participó ayer en el V Foro Regional Esquipulas, en Guatemala, cuya temática fue: ‘Hacia un nuevo modelo de desarrollo económico y social’.

Intervinieron 10 expresidentes, políticos, empresarios, activistas, entre otros.

Durante su discurso, que duró dos horas, Correa sostuvo que era necesario “reparar” la lejanía entre Sudamérica y Centroamérica. “Nos falta mucho para aprender a trabajar en equipo y para la autocrítica”, reflexionó y anotó que esta unión permitiría, por ejemplo, “poner condiciones a las grandes transnacionales” al momento de fijar las regalías por la explotación de sus recursos naturales.

Publicidad

Dijo que si la región desarrollaba políticas conjuntas evitaría “abusos” de las grandes empresas. También remarcó que era necesario cambiar las relaciones de poder para así beneficiar al ser humano antes que al capital, y poder disminuir la pobreza.

El jefe de Estado, que según la agencia estatal Andes fue ovacionado en varias ocasiones, calificó a la pobreza como “la peor forma de violencia” y aseveró que su superación debía ser “el imperativo a nivel mundial”.

Publicidad

El anfitrión y presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, consideró que Ecuador era un ejemplo para la región por haber mejorado el crecimiento de su economía. En cambio, el secretario general de Unasur y expresidente colombiano, Ernesto Samper, refirió que ya se habla de un “modelo Correa”.

Después del foro, el mandatario ofreció una rueda de prensa en la cual planteó la importancia de abrir el debate sobre la legalización de drogas.

Por la noche, Correa fue entrevistado por Elsie Sierra, directora de Telediario, en el canal 3. Habló, entre otros temas, sobre la educación, la deuda externa, los impuestos, los proyectos para las personas con discapacidad, la diversidad cultural y el modelo económico de la revolución ciudadana.

El mandatario fue consultado también sobre la libertad de expresión. Cuestionó el papel de los medios y mencionó que se debe abrir un debate a nivel de América Latina y planetario. “Mucha gracias a esta prensa libre e independiente que me insulta”, dijo en aparente alusión a un titular del diario Prensa libre: ‘Llega enemigo de la prensa’.

Publicidad

Al respecto, en Twitter el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, señaló: “En Guatemala @prensa_libre dedica "bienvenida" llena de mentiras a @MashiRafael ¡A Rechazar esta prensa corrupta!”.

Debemos cooperar entre nosotros para apuntalar la integración política, territorial, social, cultural, tecnológica y productiva a partir de una planificación de dimensión continental”.