La Sala Especializada de la Corte Provincial del Guayas ratificó ayer la sentencia de ocho años de reclusión por peculado bancario para el exgerente general y el accionista principal del Banco Territorial, actualmente en liquidación.

Así lo indicó Cecilia Rodríguez, fiscal de lo Penal del Guayas, vinculada con el caso. Esto después de que en noviembre pasado los ejecutivos bancarios presentaron un recurso de apelación por la sentencia emitida por el Quinto Tribunal de Garantías Penales del Guayas.

Rodríguez indicó que después de la ratificación de la sentencia los exdirectivos del banco aún podrían presentar un recurso de casación en la Corte Nacional.

Publicidad

El recurso debe ser entregado tres días después de que se les notifique la sentencia.

En la sentencia, emitida a fines de mayo pasado, el tribunal consideró agravantes, como “la alarma que la infracción produjo en la sociedad (...), el perjuicio a miles de depositantes que fueron afectados por el cierre del banco (...), lo que significó al Estado desembolsar $ 54 millones, para cubrir el déficit (...), además del cierre de Casa Tosi, afectando a ciudadanos y ciudadanas dejándolos sin empleo”.

El Banco Territorial cerró sus puertas el 18 de marzo del año pasado por orden emitida por la Junta Bancaria, ante presuntas irregularidades y problemas de solvencia.