Un incendio forestal consumió ayer siete hectáreas de bosques en el cerro Auqui, ubicado en un sector periférico de esta ciudad, informó ayer el secretario de Seguridad del Municipio de Quito, Juan Zapata.

El incendio levantó una gran humareda que fue fácilmente visible desde lta ciudad y, según Zapata, aparentemente fue provocado, ya que se encontraron restos de neumáticos en el sitio donde se presume que habría comenzado el siniestro.

Zapata agregó que personal del Municipio, de los cuerpos de bomberos, de la Secretaría de Gestión de Riesgos y de las Fuerzas Armadas participó en las tareas de apagar el fuego en una operación que resultó difícil por la topografía agreste de la zona, señaló.

Publicidad

El cerro Auqui está ubicado al este de la capital, en el sector de Santa Rosa de Cumbayá, que conecta con la avenida Simón Bolívar, una de las vías con alto flujo de vehículos de entrada y salida de la ciudad.

La tarde de ayer Zapata calificó el incendio de controlable y que patrullas de bomberos lo combaten por tierra y un helicóptero del Ejército desde el aire. Asimismo, dijo que por la oportuna llegada de los cuerpos de seguridad se evitó que las llamas avanzaran a la parte alta del cerro, donde se levantan varias viviendas.

Este ha sido el incendio más grave en el Distrito Metropolitano de Quito en lo que va del año, afirmó Zapata tras hacer un llamado a la ciudadanía para que denuncie a “gente sin conciencia” que provoca este tipo de situaciones.

Publicidad

Entre septiembre y octubre del 2012, Ecuador sufrió una serie de incendios que calcinó unas 10.000 hectáreas de bosques y matorrales. En Quito, donde ardieron más de 3.000 hectáreas, se declaró incluso una situación de emergencia.

La serie de incendios durante ese año, causados, entre otras razones, por la fuerte sequía, desbordó la capacidad de los bomberos y llevó a las autoridades a solicitar ayuda a países amigos.

Publicidad

7
hectáreas

hasta ayer fueron afectadas por el incendio en el cerro Auqui, en el este de Quito.