Pese a que la actual veda de cangrejo se da porque muda su caparazón y arroja oxalato de calcio –una sustancia que produce males estomacales–, algunos capturadores siguen recolectando el crustáceo. Por este delito, ocho pescadores fueron detenidos y 2.627 cangrejos decomisados en los primeros tres días de la veda, según la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional.

Los cangrejos fueron rescatados en tres zonas. Dos mil de ellos en el manglar de Puerto Hondo y los restantes en áreas de la vía Perimetral y en Durán. Estos crustáceos estaban siendo transportados en 80 sacos.

Delegados del Ministerio de Ambiente y la reserva manglares El Salado también participaron en el patrullaje fluvial. Posteriormente la especie fue reinsertada a su hábitat.

Publicidad

La presente veda está vigente desde el viernes pasado hasta el 15 de septiembre.

La captura de este crustáceo es un delito ambiental, según el nuevo Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 247, que dice: “La persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute, comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas o en peligro de extinción y migratorias... será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.