Un deslave de tierra que desvaneció gran parte de una montaña, bloqueó totalmente el caudal del río Pisque, en la parroquia San Francisco de Sigsipamba del cantón Pimampiro, en el norte de la provincia de Imbabura, poniendo en riesgo más de tres hectáreas de cultivos y dejando sin agua de riego a las comunidades del Valle del Chota; alertó a las autoridades y puso al cantón en estado de emergencia.

Óscar Narváez, alcalde de Pimampiro, detalló que pasadas las 14:00 de ayer lunes unos agricultores sintieron que temblaba la tierra y observaron el deslizamiento en el sector de Guamaquí. "Ellos fueron los que alertaron que en el río se formó un dique", señaló el funcionario.

A las 05:30 de este martes, el COE cantonal se reunió para evaluar el riesgo y a las 07:00 declararon el cantón en emergencia, al observar que el agua alcanzaba una altura aproximada de 12 metros y continuaba ascendiendo.

Publicidad

Los organismos emergentes no tuvieron tiempo para trabajar en el lugar, ya que minutos antes de las 09:00 observaron un desfogue de agua que fue destruyendo el dique de una longitud de al menos 200 metros en línea, arrastrando la tierra y piedras que obstruían el río.

Las autoridades realizaron un sobrevuelo y determinaron que cultivos de aguacate y granadilla fueron devastados. Además aseguran que es una zona vulnerable porque está situada en una falla geológica, y podría destruir un canal de riego y varios invernaderos que se encuentran en la cima de la montaña afectada.

Diego García, gobernador de Imbabura, consideró que no era necesario declarar en emergencia la provincia ya que no había personas ni viviendas afectadas.

Publicidad

Sin embargo, manifestó que al ser considerada una de las zonas de mayor riesgo en el país, algunas comunidades deberían considerar la reubicación.

De todas maneras las autoridades locales decidieron mantener la medida de emergencia hasta que por lo menos el cause del río vuelva a la normalidad y puedan realizar una evaluación más detallada del sector.