El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este martes que la "pobreza es la peor forma de violencia" y que "el desarrollo es el nuevo nombre de la paz", durante su participación en un foro regional en Guatemala.

El mandatario suramericano se dirigió con estas palabras a alrededor de 2.000 personas que abarrotaron un hotel de la capital guatemalteca, para la inauguración del V Foro Regional Esquipulas, un evento de un día de duración que reunió a más de diez expresidentes de Latinoamérica.

Correa explicó, en casi dos horas de discurso, que la pobreza en Latinoamérica "se debe a los sistemas económicos injustos" y que "la superación" de esta problemática "debe ser el imperativo a nivel mundial".

Publicidad

"América Latina ha estado dominada por élites que excluyeron del progreso a las grandes mayorías", precisó el presidente ecuatoriano frente a un público que incluía a los máximos representantes de la política guatemalteca, además de funcionarios, empresarios y diplomáticos.

Su intervención, denominada "El ser humano por encima de las utilidades: una visión económica diferente para el desarrollo", fue la conferencia magistral del evento de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, organizado por el expresidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1991).

Correa explicó que 1,1 millones de ecuatorianos dejaron de ser pobres entre 2006 y 2013 y que "el mayor indicador de un país no es la tasa de crecimiento" si no "la disminución de la pobreza y pobreza extrema".

Publicidad

El presidente ecuatoriano, que definió a su país como "una de las economías más dinámicas de América Latina", argumentó que el "éxito" de su nación en este sentido "se debe a nuestra institucionalidad".

"Ninguna empresa en Ecuador puede declarar sin que haya pagado hasta el último salario digno de todo sus trabajadores", dijo.

Publicidad

"Y el salario digno es definido como aquel que permite salir de la pobreza, no el salario mínimo. En Ecuador el salario mínimo ya igualó al digno" agregó Correa.

El presidente, nacido en el principal puerto de Ecuador, Guayaquil, explicó que el "ser humano no es solo un factor de producción si no el objetivo mismo de la producción".

"Es necesario cambiar las relaciones de poder en favor de las grandes mayorías", advirtió, pues "el ser humano debe tener supremacía sobre el capital".

Concluyó que "en Ecuador ya no mandan las élites, si no las grandes mayorías".

Publicidad

El V Foro Regional Esquipulas, que se organiza desde el 2010, contó con la participación de los expresidentes Cerezo, Álvaro Arzú y Álvaro Colom por Guatemala, Elías Antonio Saca por El Salvador y Carlos Mesa de Bolivia.

También se hicieron presentes los exmandatarios Ernesto Samper de Colombia, Juan Carlos Wasmosy de Paraguay, Leonel Fernández de República Dominicana, Luis Alberto Lacalle de Uruguay, Porfirio Lobo de Honduras y Martín Torrijos y Nicolás Ardito de Panamá.