La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que según sus cálculos entre el 14 y el 16 de agosto hubo 113 nuevos casos de ébola en los cuatro países directamente afectados, y que el número de muertos asciende ya a 1.229. Mientras, en varios países de Europa se descartaron posibles contagios.

De los 1.229 fallecidos, 760 pacientes murieron sin ninguna duda a causa de una infección con ébola, mientras que en el resto hay una sospecha fundada de que pudo tratarse de la enfermedad, explicó la OMS.

De los 113 nuevos infectados en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, 84 murieron.

Publicidad

En total, suman 2.240 los casos sospechoso o confirmados en la región. La OMS cree sin embargo que las cifras reales son más elevadas, ya que las autoridades sanitarias no tienen registros de todas las enfermedades y decesos, sobre todo en las zonas rurales.

Mientras, los países afectados reforzaron sus esfuerzos por frenar la epidemia, estableciendo, entre otras cosas, cuarentenas, incluso sobre ciudades enteras como Guéckédou en Guinea, Kenema y Kailahun en Sierra Leona o Foya en Liberia. En estos países, cerca de un millón de personas están siendo abastecidas por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Riesgo bajo

Publicidad

En Nigeria, el país más poblado de África, el Ministerio de Sanidad informó que 195 pacientes fueron puestos bajo observación.

Hasta ahora fueron confirmados 12 casos de ébola, mientras cuatro enfermos se recuperaron y fueron dados de alta.

Publicidad

En tanto, en Liberia fueron localizados los enfermos posiblemente contagiados de ébola que habían huído el sábado de un hospital de Monrovia cuando éste fue atacado. Los pacientes fueron llevados a una clínica, informó el ministro de Información, Lewis Brown. Su huída había desatado las alarmas ante el temor de un mayor contagio en la capital. En Liberia se han registrado hasta ahora más de 460 casos mortales de la enfermedad.

La OMS volvió a reiterar en su comunicado que no considera necesario nuevas limitaciones en el tráfico internacional o comercial y que simplemente se debe prohibir viajar a los infectados o a las personas sobre las que exista una sospecha fundada de infección. La OMS insistió en que el riesgo de infectarse durante el viaje es "bajo".

Mientras, en Europa se descartaron hoy varios posibles casos de ébola.

En el norte de España se confirmó que un paciente que había sido aislado el lunes no está infectado por ébola, sino por malaria. El hombre había sido ingresado el lunes con fiebre en un hospital de la localidad de Basurto, en el País Vasco. Hacía unos días que había vuelto de Sierra Leona, uno de los países afectados por el peor brote en la historia de la enfermedad y al que viajó por motivos laborales.

Publicidad

Descartan contagios

En Bélgica se descartó también el contagio por ébola de un adolescente nigeriano de 13 años que había sido hospitalizado el domingo en Ostende por fiebres altas. El joven dio positivo en las pruebas de malaria.

Y las autoridades alemanas dieron casi por descartado que una mujer proveniente de África y con síntomas de ébola estuviese infectada con el virus, por lo que levantaron la alarma tras varias horas de tensión en Berlín.

La mujer de 30 años desató la preocupación por la mañana al desmayarse en un centro de búsqueda de empleo en medio de un episodio de fiebre alta, síntomas de la enfermedad infecciosa. Al enterarse de que la mujer había estado en Nigeria una semana atrás, los empleados alertaron a los servicios de emergencias, que la trasladaron en una ambulancia aislada a la clínica Charité de Berlín.

Las autoridades acordonaron el centro y no permitieron salir a cerca de 600 personas que se encontraban en ese momento en el edificio, lo que produjo escenas de desconcierto y nerviosismo, según los testigos.

Sin embargo, la primera revisión a la mujer hizo que los expertos dieran virtualmente por descartado que se tratara de un caso de ébola y le diagnosticaron una infección intestinal. Antes de descartar definitivamente el ébola, los médicos prefirieron esperar el resultado de los análisis de sangre. Una portavoz de la clínica Charité advirtió que no se sabe cuándo estará disponible.

Caso europeo

Los centenares de personas que seguían retenidas en el edificio recibieron permiso para abandonarlo después de dos horas, confirmó un portavoz de los bomberos. Seis personas que tuvieron contacto con la paciente fueron trasladados a un hospital por precaución.

Desde el brote de ébola que ya mató más de 1.200 personas en el oeste de África se dieron varios casos sospechosos en Europa, también en Alemania, pero hasta ahora no se confirmó ninguno.

En España murió la semana pasada el primer europeo que se contagió del virus en este brote, un sacerdote que se infectó en Liberia y que no resistió a la enfermedad pese a ser repatriado a su país y tratado en un hospital de Madrid.

El actual brote está causado por la cepa más mortal conocida hasta ahora. El virus del ébola causa hemorragias masivas y tiene una tasa de mortalidad de hasta el 90%. Se transmite a través del contacto con la sangre y otros fluidos corporales.