La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea sería el siguiente escenario en el cual los empleados de las operadoras móviles expondrán sus preocupaciones sobre la propuesta del Ejecutivo de reducir sus utilidades del 15% al 3%. Esto, tras la reunión que mantuvieron la noche del pasado domingo con el presidente Rafael Correa y otros funcionarios públicos en el Palacio de Gobierno.

El pasado 14 de julio, el Ejecutivo remitió a la Legislatura un proyecto de reforma a la Ley de Telecomunicaciones que plantea disminuir el 80% de las utilidades de los trabajadores de las empresas de ese sector y que ese valor vaya al Estado, que lo destinará a proyectos de inversión social y desarrollo de las telecomunicaciones.

Gibrán Acosta, representante de los trabajadores de Movistar, dijo que Correa estuvo abierto a escucharlos y que “se va a tomar un tiempo de reflexión, lo va a meditar”. “Ese fue su compromiso con nosotros”, acotó.

Publicidad

El Ciudadano, periódico digital del Gobierno, en referencia a la reunión, señaló que Correa dijo estar siempre abierto al diálogo, pero que la intención de la propuesta “es defender el sentido de justicia social y las telefónicas son un negocio con grandes ganancias que utilizan el espectro radioeléctrico, el cual es un recurso de todos los ecuatorianos”.

El delegado de los empleados de Movistar dijo que han solicitado una audiencia con los integrantes de la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Legislatura para exponer el impacto social que les causaría una disminución de las utilidades. “Nosotros hemos hecho una proyección de vida con base en las utilidades esperadas y la planificación la hemos hecho no para gastos suntuarios, sino para vivienda, educación, de salud”, dijo Acosta.

Cristian Realpe, quien asistió como uno de los delegados de los trabajadores de Claro, mencionó que la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, quien también estuvo presente en la reunión, les indicó que los van a convocar a las mesas de diálogo que esa instancia realiza para debatir proyectos de interés.

Publicidad

En total $ 130,31 millones de utilidades se repartieron entre los trabajadores de Movistar y Claro en el 2013.

En el enlace del sábado pasado, Correa se refirió al tema: “... Dudo que me hagan cambiar de criterio, pero escucharemos. Probablemente cambiemos de medida, tal vez fue un error estratégico empezar con las utilidades de los trabajadores, pero muy claro, compañeros, por responsabilidad, ya les voy a indicar los índices de rentabilidad de este sector, yo no puedo permitir que un sector que trabaja con un recurso natural (...) tenga utilidades de alrededor de 600 millones de dólares...”.

Publicidad

Proyecto
gubernamental

Inversión
Según el Gobierno, con $ 100 millones que recibiría por el 12% de utilidades, cada año se podría contar con 4 mil escuelas o 5 mil infocentros.

Operadora
Según un comunicado de trabajadores de Claro, el espectro sin inversiones, tecnología y gestión humana no generaría un servicio rentable.