Desde ayer los usuarios que buscan inscribirse en el programa Cocción Eficiente del Gobierno pueden hacerlo a través de la página www.ecuadorcambia.com, en la que además pueden solicitar el financiamiento del Estado para la adquisición de las estufas.

Otro acceso es por el portal www.energia.gob.ec del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER).

Sobre el financiamiento, según informó el Gobierno, será hasta de tres años plazo y se cobrará por medio de las planillas del servicio eléctrico. Las cocinas podrán ser adquiridas en locales de electrodomésticos.

Publicidad

Con estos beneficios se busca impulsar el reemplazo de alrededor de 3,5 millones de cocinas de gas por las de inducción hasta el 2016, para gradualmente eliminar el subsidio al gas.

Además, para incentivar la migración energética, a los abonados se les ofrece un subsidio tarifario de 80 kWh destinado al consumo de las cocinas de inducción y 20 kWh para calentadores eléctricos de agua. A esto se puede acceder también durante el registro.

En tanto, la llegada de las nuevas estufas a las perchas de los almacenes se espera para el transcurso de esta semana en algunos modelos y marcas como Indurama, una de las doce firmas calificadas por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) para fabricarlas.

Publicidad

La empresa empezó ayer la distribución de las cocinas a los almacenes de electrodomésticos, indicó Juan Pablo Vela, gerente general de la firma, quien estimó que las estufas estarían en las perchas de los locales este fin de semana.

Inicialmente se están distribuyendo dos modelos, de 2 y 4 focos (hornillas), dijo Vela. Este mes proyecta colocar en el mercado de 1.500 a 2.000 unidades de cuatro modelos, tres del plan estatal y otro adicional.

Publicidad

Al respecto, Alexis Valencia, subsecretario de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industrias, señaló: “La distribución es un proceso un poquito largo porque abarca no solamente un almacén, pero los almacenes que van recibiendo ya las van poniendo en venta”.

Agregó que el Mipro visitará los locales comerciales para supervisar la existencia y la oferta de las estufas. Mientras, empresas como Mabe, Ecasa, Kangle y Ferromédica, entre otras, proyectan lanzar sus modelos de estufas de inducción entre la última semana de este mes, septiembre y octubre.

Cocción Eficiente
plan oficial

Costos promedio
Según la información de la página web del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), el valor de las estufas del plan estatal oscilará entre los $ 156 y $ 676.

Publicidad

Otros tipos de estufas
En los próximos meses algunas empresas calificadas para fabricar las cocinas de inducción del Gobierno lanzarán modelos de estufas fuera del plan. Quienes las compren también tendrán acceso al subsidio.

Información de plan
El MEER ha habilitado la web www.ecuadorcambia.com y el número telefónico 1800 262-462 (cocina) para informar sobre la compra de cocinas.