Familiares de Jorge Édison Cobeña Ganchozo, de 23 años, denunciaron ayer una supuesta negligencia en el hospital de Naranjal y en la clínica del Pacífico del cantón Playas.

Cobeña, según su hermano Luis Cobeña y su cuñada Rosa Vallejo, sufrió un accidente de tránsito a las 19:30 del pasado sábado cuando conducía una moto por el kilómetro 12 de la vía Naranjal-Machala.

En el accidente también resultaron heridos Wilfrido Correa Cobeña, acompañante de Jorge Cobeña, los hermanos José C. C., de 16 años, y Steven C. C., de 13, ocupantes de la bicicleta contra la que se estrelló la motocicleta, y la peatona Karina Rambay Capa.

Publicidad

Los cinco fueron trasladados de urgencia hasta el hospital de Naranjal, donde, según el parte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), fueron valorados por el personal médico.

Posteriormente, esa casa de salud decidió transferir a otro hospital a Jorge Cobeña y a Karina Rambay, y es ahí el momento en que, según Luis Cobeña y Rosa Vallejo, se cometió una presunta negligencia.

Ambos indicaron que el herido (también la mujer dice el parte de la CTE) fue transferido a la clínica Pacífico de Playas, a unos 180 kilómetros de distancia, y cuestionaron el que no lo hayan trasladado a una casa de salud de Guayaquil, ubicada a solo 90 kilómetros.

Publicidad

Según Vallejo, su cuñado sufrió traumas a la altura de la cabeza y que cuando llegaron a la clínica le informaron que no contaban con los equipos necesarios para tratar ese tipo de lesiones, tan solo la fractura de la pierna; “después no nos querían decir nada y le hicieron firmar un papel al papá para librarse de responsabilidad porque al ver que no le hacían nada, él quería llevarse a su hijo a otro lado; pero luego nos dijeron que había fallecido”, dijo.

Mientras, Luis Cobeña denunció que para trasladar a su hermano desde Naranjal supuestamente le pidieron veinte dólares para la gasolina de la ambulancia y que por falta de dinero la transferencia se hizo cerca de las 00:00 del domingo. Horas después murió.