Edwin Vascos, de 43 años, no habla ni escucha, es sordomudo de nacimiento. No obstante, a través del lenguaje de señas y con ademanes, contó ayer que una corazonada lo hizo descender apresurado de la segunda planta de su casa, ubicada en la ciudadela Mucho Lote, en el norte de Guayaquil.

Cuando llegó a la planta baja encontró a su padre Luis Rodrigo Vascos Muñoz, de 84 años, ensangrentado y peleando con un desconocido. Eran las 23:20 del pasado domingo, según la denuncia que presentó Washington Vascos, su otro hijo, en la Fiscalía.

Este contó que al salir su padre de la casa para cerrar la puerta enrollable de la tienda, un hombre ingresó a la vivienda sin que nadie se percatara y se escondió en el baño del negocio.

Publicidad

“Cuando mi papá ingresa otra vez y cierra la puerta pequeña, la contrapuerta, con candado, aparece ese sujeto y comienza a pegarle con un candado que pesa casi tres libras y con botellas”, relató Washington Vascos.

Su padre, indicó, comenzó a forcejear con el delincuente hasta que bajó del segundo piso su hermano mayor y socorrió a su progenitor.

“Si él (Edwin Vascos) no aparece, a mi padre lo mataban, porque ya tenía la cara desfigurada”, sostuvo Washington.

Publicidad

Usando sus manos, Edwin contaba que al percatarse de que su progenitor era agredido se volcó contra el delincuente y luchó con este hasta lograr que su padre se liberara.

En ese momento, el octogenario se zafó del agresor y con dificultades se asomó a la puerta de la tienda para pedir ayuda. El antisocial corrió hacia la parte trasera de la casa con el afán de huir, pero Edwin cerró la puerta que divide la vivienda del negocio y lo dejó encerrado en ese lugar.

Publicidad

Washington manifestó que los policías de una patrulla alcanzaron a observar a su padre ensangrentado en la puerta y lo socorrieron. Indicó que tuvieron que romper el candado para liberarlo y capturar al supuesto delincuente. Este fue identificado como Edder S. P.

Los gendarmes le contaron a Washington que dos veces advirtieron a un grupo de jóvenes que estaba afuera de la tienda de su padre que se retirara del sitio, y que en la tercera ronda se hallaron con la novedad.

Se presume que el detenido habita en la zona, por lo que los allegados de la víctima pidieron que el ECU-911 proporcione los videos para tratar de identificar al resto de la banda.

Washington asegura que la intención del presunto antisocial era robar el poco dinero de las ventas del negocio de su padre y descarta que se trate de un ataque dirigido.

Publicidad

Indicó que el octogenario está en el área de terapia intensiva de una casa de salud, por las fracturas en el rostro.

Mucho Lote
Otro caso

Robo
Un hombre de unos 25 años interceptó y encañonó con un arma calibre 38 a Pablo C., un repartidor de productos, cuando este se dirigía a una entidad bancaria ubicada en Mucho Lote I (Villa España), norte de Guayaquil. El antisocial le quitó $ 147 en monedas. Ocurrió alrededor de las 11:40 del pasado viernes, según la denuncia que el afectado puso en la Fiscalía del Cuartel Modelo, en el norte.

El delincuente escapó con otro sujeto que lo esperaba en una moto cerca de una avícola.