Quince días más tomará concluir los trabajos en el espacio donde reposa el busto de León Febres-Cordero, exalcalde de Guayaquil, instalado en el malecón Simón Bolívar.

La efigie fue colocada el fin de semana sobre una base de hormigón, en el centro de una laguna artificial que ahora permanece vacía, a la altura de Sucre y Malecón.

Wilfrido Matamoros, gerente de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, entidad que contrató los trabajos para el montaje de la escultura por $ 42.364,84, señaló que aún faltan por concluir varios trabajos en la base del busto y que una vez que la obra esté lista se entregará al Municipio para que decida cuándo develará la escultura que fue elaborada en España.

Publicidad

El busto permaneció en la Aduana del Ecuador y un comité se encargó de los trámites para la desaduanización.

Hace más de dos años se intentó colocar la escultura en la planchada del barrio Las Peñas, pero una acción de protección iniciada por la agrupación Diabluma (afín al Gobierno) lo impidió. Anoche, en su cuenta de la red social de Twitter, el colectivo indicó que hoy dará a conocer el lugar y la fecha en la que se pronunciará acerca de la colocación del busto.

En tanto, el Cabildo, también ayer, indicó que “oportunamente, el alcalde de Guayaquil (Jaime Nebot) informará a la ciudadanía” el mes, día y hora de inauguración de la efigie.

Publicidad

Y aunque el busto permanece cubierto, ayer hubo visitantes que se acercaron al lugar. Víctor Narváez, morador del suroeste de la ciudad, consideró que la efigie era un reconocimiento al exalcalde que impulsó la obra del Malecón.

Para Ileana Carranza, quien recorrió el área del monumento, era justo que se rinda un homenaje al exalcalde. “Aunque se le atribuyen cosas malas, también hizo sus cosas buenas como alcalde”, aseveró.

Publicidad

A la par de este monumento, el Cabildo mantendrá el obelisco que se instaló en honor a León Febres-Cordero en la parte norte del Malecón.