Una intervención de la comunidad internacional en el norte de Irak es el proceder correcto en la lucha contra los islamistas militantes, consideró este lunes el papa Francisco en su viaje de regreso de Corea del Sur, en el que también anticipó que en 2015 podría viajar a México o a España.

Sus declaraciones fueron respuesta al periodista Alan Holdren, de ACI Prensa, quien preguntó: “Como sabe, no hace mucho el ejército de Estados Unidos ha comenzado a bombardear a terroristas en Irak para prevenir un genocidio, para proteger el futuro de las minorías, incluso el de los católicos bajo su guía ¿Aprueba los bombardeos norteamericanos?”.

La respuesta fue: “En estos casos, en los que hay una agresión injusta, solo puedo decir que es lícito detener al agresor injusto. Subrayo el verbo ‘detener’. No estoy diciendo bombardear o hacer la guerra, (sino) detenerla. Los medios con los cuales puede ser detenida deberían ser evaluados. Detener al agresor injusto es lícito".

Publicidad

La Organización de Naciones Unidas deberá discutir cómo se puede detener al agresor, dijo Francisco, de 77 años. El papa destacó que él está dispuesto a trasladarse personalmente al norte de Irak.

"En este momento, no es lo mejor que se puede hacer, pero estoy dispuesto", dijo. El papa advirtió al mismo tiempo de incursiones en solitario. "Una nación sola no puede juzgar cómo detener a un agresor", consideró el argentino. Por eso, después de la Segunda Guerra Mundial se creó la ONU, que ahora debe encontrar una solución.

"Deberíamos recordar cuántas veces con la excusa de detener a un agresor las potencias iniciaron verdederas guerras de conquista".

Publicidad

Para el papa latinoamericano, el mundo está viviendo una suerte de "tercera guerra mundial a pedazos", no convencional, "con un nivel de crueldad espantosa", debido a que afecta a niños y mujeres.

Lea las declaraciones del papa a bordo del avión

Publicidad

El papa Francisco (i) conversó durante una hora y quince minutos con periodistas de once nacionalidades (EFE)

En su viaje, Francisco también anticipó que el año que viene puede llegar a viajar a Estados Unidos, quizá con escala en México. También España es una opción.

“El próximo año, me gustaría ir a Filadelfia (Estados Unidos), para el Encuentro de las Familias. También fui invitado por el presidente de Estados Unidos al congreso estadounidense, y por el secretario general de las Naciones Unidas, en Nueva York. Quizás las tres ciudades juntas, ¿no?”, señaló Francisco en declaraciones recogidas por ACI Prensa.

Su próximo viaje será a Albania, el 21 de septiembre.

En su primer viaje confirmado para 2015, el pontífice irá a Sri Lanka (12 al 15 de enero) y luego a Filipinas (15 al 19 del mismo mes).

Publicidad

El jefe de la Iglesia católica destacó además que está dispuesto a viajar a China en cualquier momento. "La santa sede siempre está abierta a contactos, siempre. Y tiene una gran valoración del pueblo chino".

Una vista del interior del avión durante el diálogo del papa Francisco (c) con los periodistas (AP)

Francisco habló asimismo sobre la renuncia de su antecesor, Benedicto XVI. "Yo haría lo mismo. El papa Benedicto abrió una puerta", sostuvo. "Hace 70 años los obispos emeritos eran una novedad, hoy son una institución. El papa emérito también será una institución, porque nuestra vida se prolongó y partir de determinada edad uno ya no es capaz de liderar la iglesia", dijo Francisco.