Actualizado a las 18:01

El tiempo entre réplica y réplica del sismo de 5,1 grados en la escala de Richter, que sacudió la tarde del martes pasado a Quito y sus alrededores, cada vez se hace más largo, y la intensidad disminuye.

Esta tarde, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dio a conocer que a las 13:37 hubo una última réplica que tuvo una magnitud de 1,9 grados y se produjo casi 22 horas después del temblor registrado la tarde del domingo que registró 2,8 grados, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Publicidad

“Que las réplicas cada vez sean más esporádicas y de magnitud menor es una noticia positiva y de hecho la ciudad está volviendo a la normalidad”, destacó Rodas.

Esto motivó a que las autoridades municipales decidan levantar hoy la restricción para el desarrollo de eventos masivos públicos y deportivos, que tuvo vigencia durante el fin de semana pasado, por la cantidad de temblores que se produjeron en sábado.

Con esto, el partido entre la Universidad Católica y el Deportivo Anzoátegui, de Venezuela, por la Copa Sudamericana, se desarrollará a las 18:15 de mañana en el Estadio Olímpico Atahualpa, como estaba programado.

Publicidad

Lea más: Qué hacer y dónde acudir ante un temblor en Quito

Lo que se mantiene aún cerrado es el tramo de la Panamericana Norte entre Collas y Guayllabamba. Esto porque se detectaron daños en las estructuras de los talúdes y la zona es reparada por el Ministerio de Obras Públicas, que administra la vía. No se ha establecido una hora para su reapertura.

Publicidad

Rodas también informó, en rueda de prensa, que el ECU911 ha recibido hasta el momento 2.620 reporte de viviendas con daños en su estructura debido al temblor y que luego de una evaluación técnica se determinó que cinco casas no podrán volver a ser habitadas porque tiene daños severos.

“El Municipio va a proceder a relocalizar a esas familias en una vivienda nueva que va a ser proporcionada por el Municipio, a través del Fondo de Emergencia Municipal que se encuentra activado”, señaló el alcalde.

Otras cuatro viviendas presentan daños que pueden ser reparados. Hasta el momento, 83 personas han sido ubicadas en albergues temporales.

Finalmente, Mauricio Rodas dijo que, aunque no se pueden predecir los sismos ni su magnitud, sí se pueden tomar precauciones como conocer los sitios seguros adonde los capitalinos pueden trasladarse. Revise aquí los 36 sitios seguros.

Publicidad