El Gobierno investigará todos los fondos previsionales del sector público para verificar cuáles recibieron dinero del Estado. Esta es la decisión adoptada la noche del domingo tras la reunión mantenida en Carondelet entre el Presidente y los administradores de los fondos previsionales.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, indicó que se analizará la particularidad de cada uno de los fondos. Agregó que los fondos requieren de dos particularidades para seguir con la administración privada: que nunca haya implicado ninguna forma de obligatoriedad para los aportantes y que los aportantes puedan retirar sus recursos cuando lo consideren pertinente.

Juan José Castelló, representante del Fondo de Cesantía del Magisterio, indicó que nunca hubo aportes del Estado en el Fondo.

Publicidad

Castelló propuso la posibilidad de que si algún fondo ha recibido dinero público, el recurso dado pueda ser entregado al BIESS o al Ministerio de Finanzas, y que el resto se mantenga en los respectivos fondos.

En la reunión participaron, además del presidente Rafael Correa, el ministro de Educación, Augusto Espinosa; el Superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines, y los administradores de los fondos previsionales.

Los administradores querían pedir al mandatario que no se apruebe el proyecto de Ley Reformatoria a las leyes de Seguridad Social y del Banco del IESS (Biess) -tramitado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea- que intenta traspasar el manejo de cerca de $ 930 millones al Biess.

Publicidad