La tierra siguió temblando en Quito. Ayer se registraron dos nuevas réplicas. La primera ocurrió a las 11:30 y provocó el deslizamiento de tierra sobre la vía de acceso norte de la ciudad. Tuvo una magnitud de 4 grados en la escala de Richter y una profundidad de 4,2 km, reportó el Instituto Geofísico (IG) de la Politécnica Nacional.

La segunda se produjo a las 16:00. El informe preliminar del IG indicó que tenía 3 grados y 5 km de profundidad. El epicentro de ambas se ubicó al nororiente de la capital.

No hubo heridos ni daños materiales por efecto de estos eventos.

Publicidad

La Panamericana Norte y la Ruta Collas quedaron cerradas durante una hora luego del primer sismo. Por la tarde se cerró nuevamente la Panamericana Norte. Hasta el cierre de esta edición, personal del Municipio aún retiraba los escombros de la calzada.

El alcalde Mauricio Rodas informó que los sismos fueron réplicas del temblor de 5,1 grados producido el 12 de agosto pasado. Hasta ayer, añadió, hubo 87 réplicas.

Mario Ruiz, geólogo del Instituto Geofísico, anticipó que en los próximos días habrá nuevos eventos y aclaró que no es la antesala de un terremoto. Lo hizo la noche del sábado, en una rueda de prensa ofrecida por el presidente Rafael Correa y el alcalde Rodas.

Publicidad

El mandatario anunció que tiene listas nuevas normas técnicas de construcción, con medidas más rigurosas. “Creemos que esto encarecerá la construcción en cerca de un 20%, pero pedimos la comprensión de todos los sectores (...) pues es un costo necesario para precautelar la vida humana y estar prevenidos frente al riesgo sísmico”.

Por su parte, Rodas decidió suspender los actos públicos de afluencia masiva, incluidos los partidos del campeonato nacional de fútbol.

Publicidad

Uno de los actos suspendidos fue el Ecuador Salsa Congress, que se iba a realizar la noche del sábado. La notificación llegó a las 17:30, cuando unas 100 personas ya se encontraban en el Teatro de la Casa de la Cultura para la final del concurso de coreografías, señaló la agencia de noticias Andes. Agregó que Lucía Romero, integrante de la organización, dijo que le preocupaba la decisión porque se habían vendido muchas entradas y la inversión fue alta.

La suspensión de actos masivos no incluyó a cines, discotecas y restaurantes, cuyas actividades se desarrollaron con normalidad. El alcalde recomendó no asistir a programas en lugares cerrados.

Estas réplicas son normales. Tienen una intensidad menor al sismo del día martes (12 de agosto). Si se repiten hay que ser conscientes de que son parte de un fenómeno normal”.Mauricio Rodas Alcalde de Quito