Un total de $ 1.657,6 millones en primas generaron las empresas aseguradoras del país en el periodo que va de junio del 2013 a junio del 2014, reportó la Superintendencia de Bancos y Seguros. Según estas cifras, solo en el primer semestre del 2014 registraron $ 774 millones, cifra levemente menor a la del último semestre del 2013 y que fue de $ 775,7 millones.

Para Julio Tarré, presidente ejecutivo de Rocafuerte Seguros, el crecimiento del mercado ha sido muy fuerte desde que empezó la dolarización: “en el año 2000 el mercado de seguros estaba en $ 200 millones y ahora estamos en los $ 1.600 millones”, dijo. Sin embargo, comentó que ahora el crecimiento ya no es tan acelerado.

La Superintendencia mostró en sus cifras que el ramo de seguros que más presencia tiene en el mercado es el de vehículos con $ 426,1 millones entre junio del 2013 y junio del 2014.

Publicidad

De acuerdo con Tarré, este ramo ocupa más del 25% del mercado y ha tenido un crecimiento atado a la importante venta de vehículos en el país que en un momento llegó a registrar como 120.000 autos nuevos al año.

Tarré señala que actualmente el mercado de seguros se encuentra a la espera de los cambios que ocurrirán con la entrada en vigencia del Código Monetario y Financiero. Sobre todo, porque en esta normativa se exige a las aseguradoras tener un capital de $ 8 millones.

En este sentido, comentó que existen muchas empresas con capitales de $ 1 millón y que deberán capitalizar $ 7 millones en 18 meses, lo cual no es un proceso fácil. Por eso piensa que la salida futura será fusionarse y, por tanto, se reducirá el número de aseguradoras.