Más de la mitad de productos ya tienen las nuevas etiquetas

Lunes, 18 de Agosto, 2014 - 00h00
18 Ago 2014

El 95 %, es decir, 354 de las grandes y medianas empresas ya informaron que sus productos cumplen con el etiquetado multicolor de alimentos procesados (que señala el nivel de sal, grasa y azúcar) en sus empaques, según la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Este requerimiento será obligatorio para este grupo de compañías desde el 30 de agosto.

A partir de septiembre, 156 técnicos de 9 coordinaciones zonales de la entidad empezarán a realizar controles para verificar el cumplimiento de la normativa. Si no se está aplicando, pueden recibir suspensiones o cancelaciones del Registro Sanitario, lo que impediría la venta del producto.

En un segundo grupo, las pequeñas y microempresas deben cumplir con el etiquetado desde fines de noviembre.

La Arcsa también informó que 5.527 (54,7 %) alimentos de los 10.102 que se procesan en Ecuador en empresas de todos los tamaños ya cuentan con el nuevo empaque, según los registros al 12 de agosto.

En noviembre del 2013, mediante el Reglamento de Etiquetado de Alimentos Procesados, el Gobierno estableció que las medianas y grandes empresas debían cumplir con ese requisito a partir de mayo. Sin embargo, en una reforma se amplió el plazo hasta el 29 de agosto para estas compañías.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSO en supermarkets y tiendas barriales se observó que marcas de embutidos, gaseosas y snacks han colocado en perchas la información. El rojo está asignado para los altos contenidos, el amarillo para los medianos y el verde para los bajos.

Margarita Morales, de Víveres Don Viche, ubicado en la avenida Los Shyris, en el norte de la ciudad, estimó que desde hace un mes de a poco están llegando los productos con las nuevas etiquetas. Mencionó que lo último que recibió con empaque cambiado fueron unas papas fritas.

En un local del sector de El Inca, norte de Quito, la propietaria del negocio expresó que desde hace tres meses las empresas empezaron a distribuir los productos con los nuevos empaques. Contó que sí hay clientes que se fijan en la fecha de caducidad o en la etiqueta.

Alberto Coronel, de Víveres El Inca, dijo que se había fijado que en gaseosas llegaron productos con las etiquetas, pero que últimamente ya no están distribuyendo así.

Ante un requerimiento informativo de EL UNIVERSO, la Arcsa indicó que desde el 20 de enero hasta el 26 de mayo, 220 empresas solicitaron la aprobación para la nueva etiqueta, de las cuales fueron autorizadas 176.

Desde el 27 de mayo hasta el 7 de agosto, 178 empresas ingresaron notificaciones para cumplir con esa normativa.

El ente agregó que cambió la modalidad del trámite para que los empresarios agilicen el proceso, es por eso que solo deben informar de los cambios.

El trámite
Sistema gráfico

Comienza en web
La notificación para el nuevo etiquetado se realiza a través de la página www.controlsanitario.gob.ec. Las empresas generan una solicitud a la que se adjuntan el proyecto de etiqueta y análisis de los alimentos.

Prueba
La Arcsa informó que cuenta con un simulador para que el usuario ingrese sus etiquetas.

Más de la mitad de productos ya tienen las nuevas etiquetas
Economía
2014-09-14T15:49:59-05:00
El próximo mes comenzarán los controles a cargo de 156 técnicos de la Arcsa.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo