Las réplicas del sismo de 5,1 grados en la escala de Richter, del pasado 12 de agosto, no han cesado. La mañana de este domingo se registraron dos movimientos telúricos con apenas 40 minutos de diferencia.

El Instituto Geofísico informó hoy en su cuenta Twitter que a las 10:50 se registró un temblor de 3,2 grados, a una profundidad de 2,6 kilómetros.

El segundo movimiento, de 4 grados, fue a las 11:30 con un hipocentro de 4,20 kilómetros, a una Latitud de 0.06 y una Longitud de 78.4.

Publicidad

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó en su cuenta Twitter que las rutas Collas, así como la Vía Guayllabamba-Oyacoto, estuvieron cerradas por deslizamientos de tierra, pero las mismas se habilitaron una vez que personal municipal retiró material de la calzada.

Rodas pidió calma a la ciudadanía y evitar ir a espacios públicos cerrados. "Por precaución, evitemos asistir a espacios públicos cerrados, frente a posibles réplicas la reacción colectiva puede ser lo más riesgoso", escribió.

El Municipio de Quito activó el COE cantonal, y publicó un listado de los sitios seguros y albergues en la capital de la República.

Publicidad

Otras réplicas

El sábado se produjo otro temblor y cuatro réplicas en la provincia de Pichincha. El movimiento de 4,7 grados, registrado a las 10:08, a 7,79 kilómetros de profundidad, dejó 13 heridos.

Publicidad

Las réplicas, de 3,7 grados, a las 12:27, a dos kilómetros de profundidad; otro a las 13:16, de 3,1 grados, a 4,70 km de profundidad, un más de 3,7 grados, a las 12:27, a dos kilómetros de profundidad; y otro a las 13:16, de 3,1 grados, a 4,70 km de profundidad.

La noche del sábado se registró otra réplica de 3 grados, a una profundidad de cinco kilómetros, y a 0.03 grados de latitud. El sismo ocurrió a las 19:08. Una anterior, de 3,1, con un hipocentro de cinco kilómetros y a una latitud de0.04, se sintió a las 16:10.

Desde el temblor del pasado martes, ocurrido a cinco kilómetros de profundidad, hasta el mediodía del 14 de agosto, el Instituto Geofísico había registrado 56 réplicas del sismo.

Hasta la tarde del pasado viernes, el sistema ECU-911 había recibido 1.900 llamadas ciudadanas reportando daños de diferente magnitud en casas y edificios, especialmente de las parroquias rurales ubicadas cerca del epicentro del sismo en Calderón, en el norte de la urbe, y que permanecen en estado de emergencia.

Publicidad

La investigadora del Instituto Geofísico, había indicado el pasado miércoles que el sismo ocurrió por una falla geológica antigua a 10 km de profundidad de una colina entre Calderón y Catequilla, que ya produjo otro temblor en agosto de 1990.