Las autoridades alemanas confirmaron este domingo la detención de un pirata informático acusado de tramar el espectacular robo coordinado de millones de dólares de bancos de todo el mundo en una sola noche.

El detenido es un ciudadano turco considerado uno de los "hackers" más talentosos del mundo, según lo describió la revista Der Spiegel al adelantar la noticia. Su arresto se produjo en diciembre en Fráncfort, confirmó la Fiscalía General de Düsseldorf.

Los investigadores lo acusan de ser el jefe de la banda que en una única noche de febrero de 2013 robó casi 40 millones de dólares (29 millones de euros) de bancos en 24 países de todo el mundo mediante tarjetas de crédito manipuladas.

Publicidad

Cientos de cómplices participaron en la maniobra y sacaron dinero de forma fraudulenta de cajeros automáticos desde Alemania hasta Japón. La banda había logrado ingresar antes en el sistema de una compañía tecnológica india y robaron los datos de 12 tarjetas de crédito usadas luego para la operación.

Dos de esos cómplices habían sido ya detenidos y condenados en noviembre a cuatro años y tres meses de prisión. Ambos se negaron a dar más información sobre el cerebro del robo por "miedo al bienestar de sus familias" y renunciaron así a la posibilidad de reducir las penas.

El dato decisivo que permitió a la policía alemana la detención del presunto ideólogo fue aportado por los servicios secretos estadounidenses, que lo ubicaron a través de una conexión inalámbrica a Internet (Wi-Fi) cuando recibió mails desde la habitación de un hotel.